La demanda de mediación en el conflicto catalán crece y se internacionaliza. Una asociación de líder mundiales que trabajan por la paz y los derechos humanos han pedido, a través de un comunicado, una negociación entre Catalunya y España. Se trata del grupo 'The Elders', del que forman parte personas como Kofi Annan, Ban Ki-Moon, Jimmy Carter y Desmond Tutu.

Los líder expresan su "profunda preocupación" por la violencia policial que tuvo lugar el domingo pasado durante el referéndum del 1 de octubre y, por eso, piden urgentemente una solución pacífica.

En el comunicado, la asociación pide diálogo entre los dos Govern catalán y español, pero también aprovecha para condenar la violencia. "La crisis constitucional española pide consulta y no confrontación", destaca la asociación, que pide un "camino pacífico para salir de la crisis".

También alertan de las posibles "repercusiones políticas, económicas y sociales de una crisis prolongada" y piden a los gobiernos que se abstengan de acciones "divisivas" e "inflamatorias". 

El consejero Raül Romeva ha calificado de "importante" la noticia, recordando que la asociación reclama "negociación y encarar el escenario catalán pacíficamente".

Seguirá ampliación

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat