Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos contra la libertad sexual. Según ha avanzado el diario ‘Segre’, el arresto se produjo por la tarde en el barrio de Cappont, en el lugar de trabajo del investigado, a raíz de una denuncia por presuntos delitos sexuales contra menores de edad.

Según fuentes policiales, las víctimas podrían ser conocidos de su entorno más cercano, extremo que es investigado por los agentes a cargo de las pesquisas. La investigación policial continúa abierta y está previsto que el sospechoso pase a disposición judicial en las próximos horas en el juzgado de guardia.

José Antonio Ortiz Cambray fue el candidato de Vox en el Senado por Lleida a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Posteriormente fue el candidato de Plataforma per Catalunya (PxC) a la alcaldía de Lleida en las elecciones municipales de 2011 y también cabeza de lista de la formación para el Senado que se celebraron a finales de aquel año.

Según el citado medio, durante la campaña de 2016, el perfil público de Facebook de José Antonio Ortiz Cambray causó polémica al exhibir de forma abierta símbolos franquistas que ya no están disponibles en su perfil público de la red social.

Según el diario 'La Mañana', Ortiz se negó a declarar ayer y ha añadido que este mismo lunes presentó una denuncia en la Fiscalía por presunto delito de odio después de que el 27 de febrero aparecieran 5 muñecos con las siglas y las caras de los líderes políticos de Cs, PP, PSC, Units Podem y Vox colgados del Puente de los Institutos de Lleida. En la denuncia, el partido de ultraderecha aseguraba que conoció a través de los medios que aparecer cinco muñecos colgados.

Vox se desvincula

Por su parte, el partido ultra Vox ha emitido un comunicado en el que asegura que Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base y que ha sido suspendido de afiliación.