Ya hace trece días que la huelga de transportistas afecta al estado español. Desde el inicio de la protesta, se ha hablado a menudo los posibles vínculos entre los organizadores del paro y la extrema derecha. Un vínculo que cada vez parece más claro, sobre todo después de que el líder de los transportistas en huelga haya sido pillado en un acto de Vox. La cuestión es que varios usuarios de Twitter han recuperado un tuit de la formación de ultraderecha del pasado noviembre donde el actual presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, Manuel Hernández, sale fotografiado con dirigentes regionales del partido durante un acontecimiento religioso. El mensaje es de la cuenta de Vox en Hellín, municipio de la provincia de Albacete (Castilla la Mancha). En ella se ve a Hernández junto con otros miembros de "el equipo de trabajo" del partido ultra en la localidad manchega durante el acto del "VII Aniversario de la Presentación y Bendición de María Santísima de la Alegría, celebrado el pasado el 13 de noviembre.

El presidente de la Plataforma Nacional Defensa del Transporte, Manuel Hernández, en un acto de Vox Vox Hellín (Twitter)

El líder de los transportistas en huelga, Manuel Hernández (el segundo por la izquierda), en un acto de Vox / @Vox_Hellin_Of

Varios medios recogen como el líder de los transportistas en huelga ha mostrado a menudo su oposición al actual Gobierno de coalición. Una postura muy similar a la que mostró Vox el pasado sábado 19 de marzo, cuando solo fue capaz de reunir a unas mil personas en la plaza Cibeles de Madrid. Se trataba de toda una serie de manifestaciones contra la subida de los precios y para pedir la dimisión del ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.

TUIT Vox Hellín

El tuit de Vox donde se adjunta la fotografía de "el equipo de trabajo" con Manuel Hernández / @Vox_Hellin_Of

Respecto de la huelga de transportistas, Hernández ha hablado este sábado y ha asegurado que desconvocará el paro cuando haya un decreto que prohíba contratar por debajo de los costes. El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte se reunió este viernes con el Gobierno, pero no llegó a ningún acuerdo para finalizar la huelga. Así, se ha mostrado convencido del hecho de que las autoridades "los volverán a llamar pronto". "Si se comprometen a poner en marcha esta ley que pedimos para que no se pueda contratar abajo coste, no podemos esperar dos o tres meses. Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar que garantice que eso será así ya. Y si se tarda tres meses a hacer la ley, que haya un decreto que de manera provisional cubra la necesidad y no nos puedan seguir explotando", ha reclamado.

Por su parte, el paro deja ya más de medio millar de investigados o denunciados y 69 detenidos por la acción de los piquetes hasta este viernes. Así consta en los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, que elevan la cifra de investigados o denunciados hasta 566. Las fuerzas de seguridad han escoltado 8.318 convoyes de camiones con mercancías que no dan apoyo a la huelga (más de mil convoyes durante el último día). El departamento mantiene el dispositivo en marcha porque la protesta continúa, a pesar del acuerdo con el ejecutivo para rebajar 20 céntimos por litro el combustible hasta el 30 de junio, así como medidas valoradas en mil millones de euros.