Vox había convocado varias manifestaciones este sábado al mediodía por las subidas de precios y para pedir la dimisión del Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez. A pesar de todo, la convocatoria podría no haber salido como se esperaba. Según la delegación del Gobierno en Madrid, los del partido de ultraderecha solo habrían conseguido reunir a 1.000 personas, con datos de las 12:20 en la plaza de Cibeles de Madrid. El objetivo de la manifestación, convocada por Vox y el sindicato Solidaridad, era pedir la "dimisión" del gobierno central y exigir el abaratamiento de los precios de la energía y de los combustibles.

"Nos arruinan" o "se les tiene que echar", eran algunas de las pancartas que se han podido ver en la plaza. Junto con cánticos como "Sànchez, basura, baja la factura". Las banderas españolas, ondeando al viento, también han hecho un acto de presencia importante. No han sido las únicas porque también se han podido ver banderas de la Cruz de Borgoña. "Tomaremos las calles tantas veces como sea necesario para exigir soberanía, para exigir a los políticos que no se juega con el trabajo de todos los españoles", ha destacado al secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, en un discurso desde una tarima instalada. En más, también he puesto de manifiesto que el dinero "están para pagar lo que de verdad importa". "Aquellos que se les llena la boca hablando de nuestros derechos sociales son los que dilapidan nuestro dinero para mantener macroestructuras sindicales mafiosas", ha añadido y recoge Efe.

"Fábrica de miseria"

Posteriormente, ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha calificado el Gobierno de "fábrica de miseria y ruina" para los españoles y ha criticado que sigue saqueando y expoliando" a los trabajadores por unos impuestos "abusivos". El líder de Vox ha lamentado que el Gobierno prometió un escudo social y que "no dejarían a nadie atrás", pero ha señalado que "han dejado a los españoles sin ahorros, sin casa, sin trabajo, sin poder pagar la luz y sin poder encender la calefacción". En este sentido, ha advertido que no abandonarán las calles hasta expulsar este gobierno "ilegítimo y entregado a los enemigos de España".

Con respecto a los sindicatos, Abascal ha señalado que UGT y CCOO son los "enemigos del pueblo", ya que, según su opinión, "han salido en auxilio del gobierno en vez de auxiliar a la gente". "Los sindicatos de clase y del enfrentamiento han dado apoyo a la persecución del español en Catalunya y han dado apoyo a los presos golpistas en Catalunya que robaron a los españoles y, por lo tanto, también han robado a todos los trabajadores", ha añadido el presidente de Vox y ha recogido Europa Press.

¿Rusia como a excusa?

Sobre la subida de los precios que el Gobierno atribuye al conflicto de Rusia a Ucrania, Abascal ha criticado que es la nueva excusa "como lo fue la pandemia" para: "Sacarnos libertades, amordazarnos, no rendir cuentas ante los españoles y condenar cualquier manifestación por impedir las protestas".

En este sentido, ha afirmado que la deuda pública estaba al 120% del PIB una semana antes de la guerra y la luz ya había superado antes de la guerra los 400 euros/Mhw, por lo cual ha señalado que "no se saquen conejos del sombrero de copa y que no confundan".

¿Qué ha pasado en Barcelona?

La protesta, que se ha realizado en diferentes ciudades del país, también se ha celebrado en Barcelona. En este caso, ha reunido a más de un centenar de personas, según la agencia ACN. La concentración, convocada por Vox y el sindicato Solidaridad, ha reunido a más de un centenar de personas. En este caso, ha hablado el presidente de Vox en Catalunya y diputado en el Parlament, Ignacio Garriga: "Exigimos que se tomen medidas drásticas para que las familias puedan encender la calefacción y los transportistas llenen el depósito; en definitiva, que las familias puedan salir adelante".

 

Imagen principal: presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la concentración de este sábado en Madrid / Efe