Se reabre el melón sobre el modelo de Estado en el partido socialista. La secretaria general del PSPV-PSOE en València, Sandra Gómez, ha resucitado el debate sobre el encaje de la institución monárquica en la sociedad española actual, y cómo se aborda esta realidad desde su partido. En una carta abierta publicada en eldiario.es, la también vicealcaldesa valenciana pide que el partido se moje un día antes de que los reyes visiten València y Benidorm y contrapone sus principios a la democracia.

Aunque Gómez reconoce que hasta ahora no ha supuesto un obstáculo que gobiernos socialdemócratas hayan convivido con monarquías, "incluso formado parte de la constitución de sistemas políticos que contemplaban esta institución", asegura que las circunstancias sociales han cambiado. Ahora, la monarquia "ni es necesaria, ni es esencial, y cuarenta años después probablemente ya no sea útil", escribe la dirigente socialista.

Haciendo una comparativa con los ideales del republicanismo, lo define cómo una "idea de virtud cívica, la idea de no dominación". Destaca que es paradigmático que desde hace cinco años el CIS no pregunte a los españoles la opinión sobre la monarquía. "La monarquía no es un elemento esencial, se puede juzgar desde la conveniencia democrática. Está sujeta a que la ciudadanía la considere útil. A que sume más que reste", apunta. 

Gómez asegura en su misiva que la crisis de 2008 abrió una etapa de erosión institucional que afectó como nunca había ocurrido a la corona, originando una separación abismal entre su condición y la del resto. "Sumémosle a esta inercia los últimos acontecimientos, las dudas más que razonables sobre el origen de parte de su fortuna familiar, la falta de ejemplaridad". En la línia económica, considera que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia reproducirán aún más las condiciones para que crezca esa distancia. 

rei felip vi pedro protugal EFE

La portavoz plantea el debate como parte de la gira de los Reyes tras la pandemia, que en su visita al País Valencià entregarán los Premios Nacionales de Diseño en el Museo de las Ciencias, que lleva el nombre del entonces príncipe.

Numerosos representantes del PSOE se han hecho eco del texto y han respaldado la reflexión de Gómez. Desde el senador Javier de Lucas, que ha aplaudido "el paso" para plantear "un debate que está ya en la ciudadanía" hasta los portavoces en las Corts Valencianes, Manolo Mata y José Muñoz, acompañados de diputados autonómicos como Pedro Ruiz, David Calvo y Sabina Escrig. La líder valenciana argumenta su posición con los últimos escándalos que han salpicado la figura del rey emérito, Juan Carlos I, y reflexiona sobre la "falta de ejemplaridad" de una institución que la ciudadanía, según las encuestas, cada vez ve peor.

El PSOE se ha definido desde su constitución como un partido republicano, aunque no todos sus representantes públicos han sido siempre partidarios de una jefatura del Estado al margen de la monarquía. Tampoco de abrir el debate una vez superado el referéndum que avaló la Constitución de 1978, que define la forma política del Estado español como una monarquía parlamentaria.