Hace 73 años, la bandera del Quebec se convirtió en el emblema distintivo de los quebequeses. Una fecha muy importante por esta tierra y que el principal líder del partido independentista Yves F.Blanchet, ha querido recordar al lado de una estelada: "Para el Quebec, y para cualquier nación, tanto la que es soberana como la que sueña la bandera es un emblema de recogida".

En un mensaje que ha hecho llegar personalmente a los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra tilda de enemigos, tanto la Covid como los gobiernos no democráticos que no permiten un referéndum: "Tenemos la necesidad de unirnos a la sombra de una bandera generosa tanto si el adversario es un virus mortífero como un gobierno despreciativo, tanto si el proyecto colectivo es acogido con entusiasmo o con represión. Tanto si la celebración es por|para una lengua o por|para nuestros valores comunes mientras acoja a todo el mundo que quiera participar".

El vídeo esta subtitulado en catalán y explica la importancia de la bandera como símbolo: "Es al mismo tiempo un abrigaño de la lluvia y un cielo azul. En este día que celebramos nuestra bandera en todo su esplendor, en los recuerdos que evoca, dejadme compartir con vosotros el deseo de que ondee todavía más arriba". Incluso muestra en un primer plano la estelada para remarcar el vínculo entre las dos naciones. Los líderes del Fiables te Fiers se refieren a los independentistas catalanes con un saludo en francés: "Bonjour amis catalans".

Por su parte, Puigdemont ha recogido el guante a través de twitter y ha agradecido el recordatorio que ha tenido Blanchet: "Gracias por tu lucha para la libertad de las naciones. A tu lado y para la autodeterminación del Quebec!".

¿Por qué es tan importante la bandera para los quebequeses?

La antropología siempre ha destacado que cualquier nación, o incluso comunidad, necesita darle un sentido de pertinencia a través de un elemento. Este puede estar en primer lugar la lengua, como podría pasar a Catalunya, pero también de otros como la bandera o el culto a una tradición.

En el caso del Quebec, recuerdan que el 21 de enero de 1948, a las tres de la tarde, "la flor de lis ocupó el sitio de la Union Jack, la bandera británica, a la parte superior de la torre central de la Asamblea Nacional en el Quebec". Fue entonces cuando, por decreto, el gobierno del Quebec le concedió el estatus de bandera oficial y pasó a ser un momento histórico.