El abogado Gonzalo Boye ha asegurado al programa Estat de la Nació de TVCAT, que "llegará un momento en el que tendremos tres presidentes de la Generalitat legítimos: el presidente Puigdemont, el presidente Torra y el presidente que haya sido escogido en las próximas elecciones". Boye ha dado por hecho que la Justicia europea exculpará al presidente Torra.

Durante la entrevista, el abogado ha hablado del recurso presentado delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a Luxemburgo contra la denegación que la Comisión Europea hizo contra la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para sancionar España, presentada por la Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República. Boye ha asegurado que ha salido "contento" de la vista, ya que nunca nadie había hablado "ante 3 jueces al TJUE de un problema de discriminación a las minorías dentro del Estado español, ni de cómo la Comisión Europea sigue mirando hacia otro lado".

El abogado ha defendido el sentido de la causa. "Lo que se está planteando es una iniciativa ciudadana con el fin de garantizar los derechos de la minoría nacional catalana y ayudar en el proceso de democratización de un Estado que tiene un problema sistémico".

Según Boye, el delito de sedición "se tendría que derogar, ya que es un delito poco democrático" y la amnistía sería "el fin de un proceso en el cual se negocian muchas cosas. Sería un punto final, no intermedio". Ante la previsión de los que los próximos meses serán "muy intensos", asegura que "mientras sigan reprimiendo una opción política catalana, yo los seguiré defendiendo" aunque el hecho de que los abogados como él tengan tanto protagonismo "es un síntoma de anormalidad democrática".