Se acerca el día más bonito del año en Catalunya, donde los libros y las rosas son los auténticos protagonistas. Este martes 23 de abril se celebra Sant Jordi en todo el país, y Junts per Catalunya ha querido hacer su contribución a la festividad estrenando el libro Retornem-hi. Una recopilación de las dos últimas conferencias de Carles Puigdemont en Elna y Bruselas. Este Sant Jordi todas las personas que se acerquen a las paradas de Junts per Catalunya en todo el país podrán hacerse con este libro gratuitamente.

Las palabras de Carles Puigdemont

Junts per Catalunya ha editado las dos declaraciones que han marcado el presente y futuro de Carles Puigdemont. La primera fue el pasado 9 de noviembre desde Bruselas, donde advertía que la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez, esta legislatura, colgaba de una negociación permanente que aportara resultados. Puigdemont amenazó a Sánchez con que sin acuerdos ni compromisos "la legislatura no tendrá ningún recorrido". "El 'a cambio de nada' ha ido en la papelera de la historia", aseguró. Las palabras de Puigdemont se produjeron después de que su formación firmara el acuerdo que garantizaba los votos de los diputados de Junts para la investidura de Pedro Sánchez, con la tramitación de la ley de amnistía. La declaración del líder de Junts provocó a las críticas de toda la oposición hacia el presidente del Gobierno.

La segunda declaración de Puigdemont, que se recoge en este libro, es la que hizo desde Elna el 21 de marzo donde anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat a las elecciones del próximo 12 de mayo. Desde la Catalunya Norte anunció que será el cabeza de cartel de Junts en los comicios con el objetivo de "hacer posible la restitución de la presidencia ilegalmente destituida para el 155". Lo hizo renunciando expresamente a formar parte de las listas a los comicios en el Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, y prometiendo que "dejará definitivamente el exilio" y volverá a Catalunya si tiene una mayoría parlamentaria para ser investido, aunque los jueces "se nieguen a cumplir la ley". En este contexto, pidió que la candidatura del 12 mayo vaya "más allá" de las siglas de Junts per Catalunya. El acto se celebró en el auditorio del Ayuntamiento de Elna, ante 1.400 asistentes y 70 periodistas acreditados, según Junts. También estaba acompañado de toda la plana mayor de Junts, desde Laura Borràs y Jordi Turull, hasta Xavier Trias, Josep Rius, Mònica Sales, Albert Batet o Lluís Puig. La bienvenida fue a cargo del alcalde de Elna, el comunista Nicolas Garcia.