"Si no somos libres, seremos ingobernables"!. Este es el compromiso del manifiesto Libres o ingobernables que 36 personas han firmado, con el objetivo de mostrar su apoyo a la CUP de cara a las próximas elecciones generales. Entre los firmantes conta el actor Sergi López, el músico Fermín Muguruza, la poeta Maria Cabrera y también históricos militantes independentistas como Jordi Bardina o Pep Musté.

El manifiesto se integra en tres ejes: autodeterminación, garantía de derechos y amnistía. Reclama que dos años después del referéndum del 1 de octubre no se ha conseguido constituir la República y se vive una situación de bloqueo "a medio camino entre la amenaza, la represión y la renuncia". Apuntan que para desbloquear el conflicto hay que situar por encima de todo "el ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación".

Pero por otra parte Libres o ingobernables protesta por el recorte de derechos laborales y sociales, que demostraría la incapacidad del régimen del 78 y la necesidad de ejercer la autodeterminación para garantizar los derechos sociales de las clases populares de los Països Catalans.

Ante el reforzamiento de la política represiva, los firmantes reclaman una amnistía para todos los perseguidos políticos, el retorno de los exiliados y el archivo de todas las denuncias contra activistas, así como la retirada de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas españolas.

Por todo ello, los firmantes dan apoyo a la propuesta electoral de la CUP - Per la ruptura en las elecciones del 10-N.