Los abogados de Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig se han puesto hoy en contacto con la fiscalía de Bruselas para poner a sus clientes a disposición de la justicia después de la nueva euroorden del magistrado Pablo Llarena.

La fiscalía alega que "no existe un riesgo manifiesto de huida" y por eso mismo ni los cita, de momento, ni controlará sus movimientos.

Tampoco los ha citado de momento a declarar, aunque no descarta que lo pueda hacer los próximos días o semanas.

El ministerio público de Bélgica ha emitido un comunicado a media tarde, justo después de conocerse que Carles Puigdemont ya había declarado en Alemania y que estaba esperando la decisión del juez, y ha confirmado que mantiene a Serret, Comín y Puig en la misma situación en la que estaban hasta ahora.

Además, la fiscalía ha pedido "información adicional a las autoridades judiciales españolas a través de la Eurojust" para tener más información del caso, pero no concreta qué tipo de información se ha pedido exactamente.

La fiscalía belga también concreta que esta euroorden no tiene nada que ver con la anterior de noviembre del 2017 y que, por lo tanto, el procedimiento empieza de cero.

Ponsatí se entregará a Escocia

Clara Ponsatí se pondrá a disposición de la justicia de Gran Bretaña esta semana. Su abogado lo ha comunicado hoy.

Aamer Anwar ha dicho hoy que la consellera de Educació se entregará esta semana a la Policía escocesa y que espera recurrir la euroorden de extradición a España.

Ponsatí trabaja como profesora en la Universidad escocesa de S. Andrews, donde llegó este mes después de estar en Bélgica al lado de otros políticos catalanes. Según ha dicho Anwar en un comunicado, la política catalana recurrirá la extradición, ya que representa "un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia", manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española.

El abogado ha precisado que ha recibido instrucciones de resistir "vigorosamente" la petición de extradición y que la exconsellera se entregará voluntariamente a la Policía esta semana, antes de comparecer ante un tribunal de Edimburgo. "Puedo confirmar que he recibido instrucciones de defender a la profesora Clara Ponsatí de la petición de extradición de España a través de una euroorden", ha precisado el abogado en su comunicado. "Tengo instrucciones de oponerme a la extradición sobre la base que esta es una persecución política", ha detallado.

El letrado ha añadido que Ponsatí afronta cargos de "rebelión con violencia" contra la unidad de España, penados "con hasta 30 años de prisión", pero ha esgrimido que la política catalana dio apoyo a un "referéndum pacífico para expresar un deseo democrático por la independencia de España". En el comunicado, ha opinado que "no hay garantías" que tenga un juicio justo en España porque la mayoría de los miembros del Gobierno catalán están en la prisión o en el exilio. La Policía escocesa ha confirmado haber recibido ayer la euroorden cursada en función de la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.