El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha quedado en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez después de que ha sido detenido este martes a primera hora de la mañana en el marco de una operación por supuestos pagos irregulares para la financiación de CDC.

Los Mossos han registrado el palacio de la Diputación de Lleida donde se ha llevado a cabo un cacheo y también se han hecho copias de documentación digital. Además de Reñé, que ha salido en libertad de la comisaría antes de las seis de la tarde, también han ido saliendo a lo largo de la jornada 24 de los 26 detenidos de forma escalonada a medida que han ido compareciendo delante de los Mossos d'Esquadra. A lo largo del día de hoy, la policía catalana también ha registrado el edificio del Organismo Autónomo y también la delegación de Carretera de la Generalitat en Lleida, entre otros.

Los mossos se han llevado a Joan Reñé, sin esposar, aproximadamente a la una y media de la tarde y lo han sacado por la puerta del Palau ante una gran expectación mediática. La operación la ha llevado a cabo la Unidad Central de Anticorrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de forma coordinada con el juzgado de Instrucción número 1 de Lleida y ha implicado los partidos judiciales de Lleida, Solsona y Balaguer.

La actuación ha tenido lugar en el marco de unas diligencias previas incoadas a raíz de una querella formulada por la Fiscalía de Lleida y admitida por el juzgado de Instrucción número 1 de Lleida en enero de 2016. Los hechos objeto de la investigación podrían ser constitutivos de varios delitos contra la Administración pública, especialmente soborno y fraude en materia de contratación así como blanqueo de capitales. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.