Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al concejal de la CUP en Reus y número 2 del partido por Tarragona a las elecciones del 14-F, Edgar Fernández. por su participación en varias manifestaciones contra la sentencia del procés. El cupaire tenía vigente una orden de busca y captura por no haber comparecido ante el juez y ahora ha sido trasladado a los juzgados de Reus. Se lo acusa de desobediencia y desórdenes públicos y la Generalitat es acusación particular.

Dos juzgados de Reus han abierto hasta cinco causas por las protestas postsentencia —y una sexta en relación al corte de la Jonquera— con una cuarentena de personas investigadas, de las cuales una veintena están encausadas. El concejal de la CUP ha sido citado en cuatro de las causas y en todas se ha negado a declarar ante el juez porque cree que todas forman parte de un "relato a base de expedientes policiales, servido en bandeja" a Fiscalía para que genere "casos represivos" contra personas que están "fichadas" como militantes políticos. En dos de estas ocasiones, Fernández había plantado al juez por un caso que acabó con un enfrentamiento con unos militantes de Vox.

"Lo que quieren con esta detención es amenazar al resto de manifestantes para que no se movilicen. De hecho, la policía española ha admitido que se nos acusa por ser 'personajes conocidos'", ha lamentado en un vídeo antes de ser detenido.

 

Fernández ha participado hoy mismo en una concentración ante los juzgados, donde tenía que declarar por otra causa. En concreto, estaba citado a declarar, junto con dos personas más, en relación al corte de las vías del tren el 23 septiembre de 2019 en protesta por la operación Judas.

Posibles acciones

Ante esta detención, Fernández ha pedido "movilización y organización". En este sentido, Alerta Solidària ya ha advertido en las redes que podría haber posibles acciones de protesta y ha pedido "estar bien atentos" en las próximas horas.

El próximo 10 de marzo Fernández volvía a estar citado por segunda vez como imputado en otra protesta en Reus por las sentencias del juicio del procés donde hubo lanzamiento de vallas, causa en la cual la Generalitat se ha personado como acusación particular. Fernández ya avisó de que tampoco se presentaría a esta última citación judicial.

Fernández, portavoz del Secretariado Nacional, cuenta con un bagaje en el municipalismo. Es graduado en educación social y en los últimos años se ha centrado, tanto dentro como fuera del consistorio reusense, en la defensa de políticas de vivienda y de los derechos sociales de las personas vulnerables, como la defensa del acceso al padrón.

Imagen principal: Edgar Fernández / ACN