El juzgado de guardia de Igualada ha dejado en libertad este miércoles al hombre que lanzó varios cohetes contra un helicóptero de los Mossos d'Esquadra durante los incidentes de la semana pasada en Barcelona, según ha informado a través de un comunicado.

El juez ha acordado la libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado. La causa está abierta por un delito de desórdenes públicos y uno de atentado contra agentes de la autoridad. El juzgado se ha inhibido en los juzgados de Barcelona, para ser el lugar de los hechos, que serán los encargados de seguir con la instrucción.

El hombre, de nombre F. L. G, tiene 40 años y actuó sol con material pirotécnico de alta potencia, según cree la policía. Además, el detenido es un conocido de la policía, ya que según ha podido saber ElNacional.cat, el detenido es el mismo que los Mossos detuvieron relacionado con la agresión a miembros de un sindicato policial el 29 de septiembre de 2018, en el centro de Barcelona. Varios grupos de CDR organizaron una protesta contra el sindicato ultra Jusapol, que celebraba, en plaza Catalunya, un acto para recordar la violenta operación contra el referéndum del primero de octubre del 2017.

Según las investigaciones de la policía catalana, el hombre actuaba solo e hizo como mínimo cinco lanzamientos de cohetes contra el helicóptero de la policía. De los cohetes que supuestamente utilizó –pirotecnia de alta potencia–, uno impactó contra la aeronave. No provocó daños al aparato, pero sí que complicó el trabajo del piloto.