El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este viernes la libertad bajo fianza de tres millones de euros, que tienen que ser depositados en metálico, para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol.

El hijo mayor del expresident está acusado por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental, en el marco de la investigación sobre el origen presuntamente ilícito del patrimonio de la familia.

El juez argumenta que la fianza "serviría para salvaguardar los rendimientos del capital sustraído al control de Hacienda". El magistrado encerró en la prisión a Jordi Pujol junior ante las posibilidades que había de destrucción de pruebas y movimientos de capital. En el auto se matiza que al fijar una fianza se garantiza que "el investigado no actuará por él mismo ni por medio de otras personas físicas o jurídicas en otras jurisdicciones".

De la Mata justifica la alta fianza porque se trata de una "instrucción compleja" y es proporcionada con lo que parece ser "una posible estructura organizativa" que hace referencia a "un patrimonio investigado de otros familiares".

Jordi Pujol Ferrusola no podrá salir de la prisión hasta que no pague la fianza.

Dos meses en la prisión

Pujol Ferrusola está desde el pasado 25 de abril en la prisión de Soto del Real (Comunidad de Madrid) por dos delitos relacionados con la fiscalidad y el blanqueo de capitales. El hijo mayor de los Pujol habría movido fuera de España prácticamente 30 millones de euros después de que hubiera estallado el escándalo de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Según el juez, el hijo mayor de Jordi Pujol se despatrimonializó cuando empezó la investigación el 28 de octubre del 2015 y llevó a Andorra 2.435.000 euros. Además delegó en su hija todo el entramado de empresas que utilizaban para blanquear dinero y nombró diversos testaferros que le permitieron disponer de cuentas corrientes en el extranjero como México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá.

Según ha apuntado la Audiencia Nacional, la cantidad de tres millones "garantiza la prohibición que se le impone gestionar por si o por personas físicas o jurídicas su patrimonio". La sala ordena que una vez se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola con anterioridad: la retención de su pasaporte y la imposibilidad de salir de España.