El diario francés Libération, emblemático de la izquierda francesa, ve al Gobierno español "con problemas", a causa de la situación en Catalunya, especialmente con los incidentes que se han vivido por la noche en Barcelona y otras localidades. El rotativo cree que esta situación, añadida a una renovada apuesta independentista, puede repercutir contra el PSOE en las elecciones generales del 10-N.

"Un panorama así de enfrentamiento y tensiones extremas no facilita el trabajo del socialista Pedro Sánchez, debilitado en la precampaña de las legislativas del 10 de noviembre. Entre los independentistas vamos a por todas (jusqu'au-boutistes, en francés) y una oposición de derechas que reclama mano de hierro, ha hecho una apuesta cada día más difícil, intentando mantener galgos y podencos entre posiciones irreconciliables. El miércoles en el Parlament catalán, el president Quim Torra persistió en su voluntad independentista al afirmar que durante el mandato actual pretende "ejercer el legítimo derecho de los catalanes a la autodeterminación", indica.

Libération

Libération da por hecho que el Gobierno español es quien dirige realmente la estrategia policial estos días en Catalunya. "Mientras que la protesta de los independentistas ha subido un peldaño en los últimos días, Madrid, que dirige las fuerzas policiales sobre el terreno, lucha por controlar la situación a medida de que se acercan las elecciones legislativas", añade.