El diario francés Libèration, dedica una página de su suplemento infantil a explicar el independentismo catalán a los chiquillos. La protagonista de la información es Uma, una chica de nueve años que vive en Sabadell, de padres que "prefieren que su región no sea más España". En ningún momento el diario utiliza la palabra "independencia" o "secesión".

"En Catalunya", añade "algunos habitantes quieren tener su propio país, separado de España. El 1 de octubre, los líderes políticos de Catalunya organizaron una votación. 'La gente tenía que decir si querían que Catalunya dejara España', dice Uma. Se instaló un punto de voto en su escuela. Pero como la votación fue prohibida por los tribunales españoles, la policía evitó que las personas votaran. Rompieron las puertas para entrar en el edificio. 'Estoy un poco triste, porque no es divertido cuando rompen cosas en tu escuela', dice Uma".

Libé, tradicional referente informativo de la izquierda, explica que Uma, "en su escuela pública, habla casi todo el tiempo en catalán, el lenguaje de su región. El lunes por la tarde, tiene clases de español, la lengua de su país. (...) Aunque habla mucho más en catalán, Uma es bilingüe, que significa que habla perfectamente ambas lenguas," describe el diario.

Libé se suma así numerosos informativos infantiles europeos y del mundo, que han hablado del procés de una manera similar, protagonizados por niños, sin recibir las acusaciones de "adoctrinamiento" que ha sufrido InfoK, el informativo infantil de TV3, que no utiliza niños por este motivo.