La Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) -el partido europeo donde también se integra Ciutadans (Cs)- ha expulsado este sábado el PDeCAT de la formación. En un consejo extraordinario en el hotel Thon EU de Bruselas, el consejo de ALDE han decidido a puerta cerrada expulsar el PDeCAT después de que la ejecutiva del partido europeo lo pidiera a finales de septiembre por el caso del 3%.

Según el comunicado de ALDE, más de un tercio de los delegados asistentes han votado a favor. En el texto, también se remarca que la decisión "no implica ninguna posición" del partido sobre los "asuntos políticos internos españoles", pero urge "a todos los actores políticos" a dialogar para "permitir una solución sostenible", sin mencionar explícitamente el proceso catalán.

"El partido ALDE mantiene la puerta abierta a nuevos movimientos políticos liberales y democráticos de Cataluña que quieran unirse a nosotros en el futuro", asegura el comunicado.

La junta de ALDE -la ejecutiva- decidió el 26 de septiembre pasado proponer la expulsión del PDeCAT después de investigar "la condena por corrupción" contra Convergència, que considera "predecesor político del PDeCAT". La junta de la formación europea argumentó que el partido catalán "está implicado" en casos de corrupción que son contrarios a sus "valores". "Su afiliación política ya no es compatible con los principios del partido", afirmaba el comunicado. En todo caso, insisten en que el motivo no es ideológico. "No interferimos en asuntos nacionales", afirman fuentes del partido europeo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat