El secretario general de Unitat Aran, Paco Boya, ha anunciado hoy que su partido solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario del Conselh Generau d'Aran para evaluar la situación después de conocer el contenido de la ley de Transitoriedad Jurídica, que según su opinión niega los derechos a los araneses. Boya lamenta que en todo este proceso no haya existido ningún contacto oficial con el pleno del Conselh para explicar los tiempos y la situación política y social de Aran en el proceso.

"Llegados a este punto, la aparición de la Ley constata que los araneses no podrían ejercer su derecho a decidir, ya que si se atiende al capítulo 2 de la ley de desconexión se fija, únicamente, en el pueblo de Catalunya el principio de soberanía", explica Boya. En este sentido, añade que "entendemos que, entonces, se niega la existencia del pueblo aranés y la posibilidad de que los araneses tengan la potestad de elegir".

Este hecho, según este partido asociado al PSC, "contradice aquellos que defienden un segundo referéndum específico para Aran que, obviamente, no podrá producirse si atendemos a esta definición de soberanía".

Finalmente, Boya ha lamentado también que, tal como se especifica en la nueva Ley, la nueva figura del Síndic Electoral d'Aran sea elegida a propuesta del Síndic d'Aran, rompiendo así la neutralidad y las garantías de un modelo electoral "largamente discutido".