Luz verde a la primera ley de la desconexión. La mayoría independentista de JxSí y la CUP en el Parlament ha permitido la tramitación, después de rechazar las enmiendas de retorno de la oposición, de la primera parte del proyecto de la ley de Protección Social catalana, la que hace referencia a la creación de la Agència de Protecció Social de Catalunya.

En concreto, en el cuerpo normativo de esta primera "ley autonómica", como ha recordado la diputada cupaire Mireia Vehí, se prevé la creación básicamente de la estructura, es decir, la Agència de Protecció Social de Catalunya, que pretende poder gestionar todas las prestaciones sociales que ya se gestionan actualmente a Catalunya y ser la cuna de la futura Seguridad Social catalana. Por eso, considera que es "imprescindible" para la construcción de la República catalana.

De hecho, Vehí ha empezado su intervención recordando que "por segunda vez" los partidos independentistas traen un "punto clave" al debate del pleno, en referencia a la unilateralidad de las conclusiones del Procés Constituent aprobadas esta mañana, a pesar del aviso del TC, en medio de una fuerte bronca parlamentaria.

También el diputado de JxSí Chakir El Homrani ha defendido que el ente tiene que permitir gestionar de forma "más eficiente el presente, pero a la vez nos tiene que permitir que en el futuro tengamos la capacidad de gestionar toda la realidad social". Es más, ha recordado que la protección social es uno de los "pilares básicos del Estado del bienestar". Por eso, ha pedido al resto de grupos poder debatir sobre esta cuestión sin hacer "espectáculo".

El grueso de la ley, es decir, el diseño del modelo de seguridad social que tendría el nuevo Estado catalán en cuestiones como las prestaciones o el sistema de pensiones, se deja para la segunda parte de la norma.

Oposición

El diputado del PP Fernando Sánchez ha sido uno de los más críticos con la proposición de ley, y en general, con los partidos independentistas. "Llevan 4 años haciendo apología de la ruptura", ha denunciado.

De hecho, opina que a JxSí y la CUP no les importa la gente, sino "sólo la cuestión de confianza y vender humo" de que avanzan hacia la independencia, donde se incluye la "conservadora" Agència de Protecció Social para "engañar al personal".

También el diputado de C's Joan García ha tildado el ente de "placebo". En definitiva, una "ley inerte", que según su opinión, sólo es un "arma arrojadiza" para desafiar a España.

Mientras tanto, el PSC y CSQP, que habían presentado un texto alternativo, han criticado que JxSí y la CUP están más pendientes de "la escenificación" de la independencia, que de las necesidades de la gente. Y que en definitiva, la Agència de Protecció Social es un ente vacío de contenido social.