La ley para regular los alquileres ya es una realidad en Catalunya después de que el pasado miércoles el Parlament lo aprobara con los votos de JxCat (no los del PDeCAT), ERC (no los de Demòcrates), Catalunya en Común Podem y la CUP.

¿Pero cuáles serán los efectos reales que tendrá esta medida? El efecto más inmediato y obvio que provocará la nueva ley es la congelación (y en algunos casos bajada) de los precios de los alquileres. Este era el principal objetivo que perseguía al Sindicat de Llogaters y que se aplicará a todos a aquellos propietarios con ingresos superiores a 2,5 veces el IRSC en el mes, es decir, entre 2.000 y 2.500 euros. Este matiz, no incluido en el texto original, ha aparecido gracias al acuerdo a que se llegó a última hora con JxCat.

parlamento debate alquileres - efe

El Parlament aprobó el pasado 9 de septiembre la ley para regular los alquileres | Efe

A pesar de la buena apariencia de la medida, voces críticas advierten de las consecuencias negativas que comportan este tipo de soluciones. Es por este motivo que en este reportaje analizaremos cuáles son estos efectos y qué piensan varios expertos.

"Reducción de la oferta"

La congelación de precios podría provocar una reducción de la oferta en el corto plazo. Así lo defienden varios economistas, entre los cuales está el profesor de Economía Aplicada de la UAB Miguel Ángel López García. "Se incentiva la reconversión de viviendas en alquiler hacia el mercado de la propiedad", explica.

Piso alquiler cartel Girona ACN

Pisos en alquiler en Girona | ACN

Por otra parte, López García afirma que se suprimen los incentivos para construir nuevas viviendas en alquiler. "Resulta difícil idear una política más eficaz para reducir la cantidad de vivienda privada de alquiler que el control de rentas", lanza.

No está de acuerdo el economista norteamericano David Sims, profesor de Economía de la Brigham Young University, que en su estudio sobre el control de alquileres en Massachusetts defiende que "el control de los precios del alquiler no tiene ningún efecto en la construcción y oferta de nueva vivienda". "El control de precios de alquiler, si tiene algún efecto sobre la calidad y el mantenimiento, es pequeño y en aspectos secundarios", añade.

"Deterioro del parque de vivienda"

Otro efecto negativo que menciona al profesor de la Autónoma es el "deterioro progresivo de la calidad del parque de vivienda existente, ya que los propietarios tienen menos incentivos para mantenerlo al ingresar menos beneficios".

Pisos viviendas barcelona Sergi Alcàzar

Cerca del 40% de los residentes de Barcelona, la segunda ciudad donde más han subido los precios, viven de alquiler | Sergi Alcàzar

Esta conclusión la contradice Edgar Olsen, profesor de Economía de la Universidad de Virginia, que es claro en este aspecto. "No hay ninguna base empírica para la fuerte creencia que tiene la economía convencional de que el control de los precios comporta un peor mantenimiento de las viviendas", asegura.

En cualquier caso, la ley catalana contempla un incremento del precio de referencia "en concepto de obras ejecutadas en el último año que mejoren la habitabilidad, la seguridad, la confortabilidad y la eficiencia energética de la vivienda".

"Incremento de precios"

Por último, voces críticas con este tipo de leyes avisan que podría comportar, paradójicamente, un incremento de los precios. Lo defiende el mismo Banco de España, que en un informe publicado el pasado mes de mayo aseguraba que "los controles de precios no detienen la principal causa subyacente al problema, que es la insuficiencia de la oferta para satisfacer la demanda, y, de hecho, podrían generar una contracción adicional de la oferta en las áreas reguladas, así como un incremento a medio plazo de los precios fuera de estas áreas".

governador Banc Espanya, Pablo Hernández EP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, en una comparecencia en el Congreso | Europa Press

Por otra parte, economistas como Richard Arnott, profesor distinguido de la Universidad de California Riverside, tildan de "débiles" los "argumentos teóricos contra los sistemas de control de alquiler, especialmente cuando consideramos el mercado de la vivienda como de competencia imperfecta".

En esta misma línea se pronuncian los expertos nórdicos Hanna Kettunen y Hannu Ruonavaara (Universidad de Turku, Finlandia), que instan a "examinar más de cerca los casos específicos" en el ámbito de la regulación del alquiler. Kettunen y Ruonavaara ponen como ejemplo los estados de bienestares nórdicos, en el sentido de que todos funcionan "correctamente" a pesar de tener regímenes de viviendas diferentes.