El Parlament ha aprobado, con el apoyo de JxSí y la CUP, la admisión a trámite de una parte de la segunda ley de 'desconexión' que establece la estructura y las funciones de la Administración tributaria de la Generalitat, que forman la Agència Tributària de Catalunya, después de que se han rechazado las enmiendas a la totalidad de C's, PSC, SíQueEsPot y el PP.

La diputada de JxSí Maria Senserrich ha explicado que la segunda ley de desconexión aborda el "código tributario de Catalunya" y los libros primero, segundo y tercero relativo a la Administración tributaria de la Generalitat de Catalunya, que abordan las disposiciones generales; la Agencia Tributaria de Catalunya y la junta de tributos, y el consejo fiscal y el instituto de investigación fiscal y estudios tributarios.

"Estamos poniendo las bases de una estructura de Estado", ha asegurado la diputada de JxSí, grupo que con la CUP trabaja también en las otras dos leyes de desconexión, la de crear una agencia de protección social catalana, que fue admitida a trámite en julio, y la de transitoriedad jurídica, que aún se trabaja en ponencia y que no ha sido presentada.

Imprescindible

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ve "imprescindible" tener la capacidad de recaudar los impuestos de los catalanes, la voluntad de redefinirlos, así como que desde Catalunya se puedan fijar las políticas de control de capitales, disponer de una banca pública y hasta la posibilidad de emitir moneda, y que todo ello responde a la voluntad de construir soberanía económica.

Desde C's, el diputado Antonio Espinosa ha argumentado que lo necesario sería coordinar esfuerzos para intentar prestar un mejor servicio y recaudar más y no intentar "substituir la Agencia Tributaria española por una catalana", además de advertir de que una Administración tributaria catalana perdería eficacia recaudadora.

Postureo

La diputada del PSC Alicia Romero ha atribuido "mucho postureo en la proposición porque explica cosas que no están", ha asegurado que es una copia de la Ley general tributaria, y ha alertado del riesgo de que se esté abriendo la puerta a la privatización de algunos Servicios de gestión de tributos en Catalunya.

El diputado de SíQueEsPot Albano-Dante Fachin ha avisado a ERC y la CUP de que esta proposición de ley es una "trampa" y del riesgo de que, aunque PP y C's se opongan a su tramitación, se entiendan luego con JxSí porque, en su opinión, su contenido abre las puertas a un sistema fiscal más injusto.

Diálogo constructivo

Desde el PP, el diputado Enric Millo ha llamado a JxSí y la CUP a rectificar y a apostar por un diálogo constructivo que respete las normes, y ha advertido al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, de que puede acabar como el expresident Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si insiste en avanzar en la Hacienda catalana.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha reivindicado que la única manera de mejorar las condiciones de los catalanes es romper con España: "No tenemos miedo. Esta ley es la primera parte. Ya vendrán más".