El Tribunal Constitucional (TC) debatirá en el primer Pleno de este órgano de febrero, los días 7,8 y 9, el estudio del recurso de inconstitucionalidad presentado en el 2010 por el PP contra la ley del aborto. El PSOE, por su parte, ha planteado una enmienda transaccional a la nueva ley del aborto a su paso por el Senado para garantizar que no se puedan hacer protocolos que limiten este derecho, tal como planteó el gobierno de Castilla y León. "Lo que queremos es blindar los derechos de las mujeres y que no se trafique con ellos para mantenerse en el poder o para dar la batalla cultural", dijo la portavoz de los socialistas en la cámara alta, Eva Granados, que cargó contra el intento de "recortar derechos" de Vox en Castilla y León. La fecha se acerca y la prensa tantea qué pasará. El País asegura que "La mayoría del Constitucional rehusará limitar la ley del aborto". Según el rotativo, la nueva mayoría progresista del órgano votará contra cualquier limitación que se quiera poner al libre derecho de decisión de la mujer a la hora de abortar. Parece ser que los magistrados ya están teniendo contactos para ponerse de acuerdo.

El País
El País

El ABC opta por el mismo tema para arrancar la semana e indica que hay "cuatro magistrados del TC contaminados para fallar sobre el recurso de la ley del aborto". La portada de este lunes afirma que estos cuatro magistrados participaron en los informes de la norma del gobierno del socialista Zapatero y eso "los obligaría a abstenerse", aunque lo evitarán porque sino no habría "cuórum". El diario subraya que "la vieja guardia del PP" pide que sean recusados. La fotografía es en clave internacional y es de una fábrica alemana que fabrica tanques para enviar a la guerra de Ucrania. El texto de la fotografía avisa que la fabricación y la logística en torno a los tanques es complicada y que, por lo tanto, los famosos Leopard podrían tardar en llegar a su destino.

ABC
ABC

El Mundo lleva una entrevista a la teniente de alcalde de Madrid, la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, la cual abre la puerta a hacer cambios en su partido: Cs tiene que arriesgar. A veces hay que sacrificar las siglas". El diario también da un titular a la agresión sexual contra la actriz Jedet en una fiesta posterior de los Premios Feroz. La Policía de Zaragoza detuvo este domingo a un hombre de 55 años, que se entregaron la pasada noche en la capital aragonesa. El cuerpo informó de que la detención tuvo lugar después de ser alertados por el personal de seguridad del certamen. Según varios medios, una de las denunciantes es la actriz gerundense Jedet.

El Mundo
El Mundo

La Razón afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará cambios en su ejecutivo durante los próximos días. "Carolina Darias anunció el jueves que las mascarillas dejarán de ser obligatorias el 7 de febrero. Con seguridad será su último gran anuncio de gestión al frente del Ministerio de Sanidad", afirma el diario. También sobre los socios del Gobierno, Podemos, la portada afirma que el partido "quiere blindar a Montero ante Moncloa".

La Razón
La Razón

La Vanguardia alerta de que las nuevas sanciones contra Rusia podrían encarecer el precio del diésel. El próximo 5 de febrero entra en vigor la prohibición de importar a Europa cualquier producto petrolífero ruso y derivados. La imagen es para el tenista Novak Djokovic, que brilla en el Open de Australia derrotando a Tsitsipas y empata con Rafa Nadal como tenista con más Grands Slams, con 22. La gran sorpresa del Open de Australia 2023 fue la eliminación de Rafa Nadal, a los 36 años, por una lesión el pasado 18 de enero.

La Vanguardia
La Vanguardia

"Jaque a la democracia", afirma El Periódico sobre las medidas implementadas por el gobierno de Israel que limitan los mecanismos de control del poder y amenazan los derechos de las mujeres, los homosexuales y las minorías raciales. También en la portada del diario una encuesta sobre las elecciones en Barcelona que da la victoria al candidato de Junts, Xavier Trias. Precisamente este lunes, El Nacional también trae una encuesta que sitúa Trias como candidato preferido de los barceloneses para echar a Ada Colau y aparte de su color político.

El Periódico
El Periódico

El Punt Avui se hace eco de los 8.647 menores en acogida que hay en Catalunya. Según el rotativo, hay 5.000 en centros residenciales y 3.600 con familias voluntarias. Semana clave para la justicia europea que decide sobre las euroórdenes de los exiliados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responde este martes las preguntas prejudiciales planteadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la euroorden contra el expresidente Carles Puigdemont. El tribunal con sede en Luxemburgo emitirá una sentencia en que resolverá las dudas de Llarena sobre los motivos de Bélgica para rechazar la euroorden contra el exconseller Lluís Puig –la única que se ha llegado a resolver-, pero la decisión también afectará a las demandas de extradición del resto de exmiembros del Govern.

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el Ara también se hace eco de los menores tutelados que esperan a una familia "que los ayude". Fotografía para el vertedero de Solius, del cual la Generalitat pagará los costes de clausura y sellado, que los cálculos iniciales sitúan en torno a los 3 millones de euros. El director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Isaac Peraire, asegura que no quieren dejar a los ayuntamientos que integran al consorcio "tirados". Y como la agencia también forma parte de la mancomunidad que gestiona el depósito, tiene el 50%, será quien asuma este gasto. Quedará pendiente, sin embargo, ver de dónde sale el dinero para hacer el mantenimiento obligado por ley durante 30 años una vez Solius se cierre.

Ahora
Ara