La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, considera "fundamental" la presencia del Gobierno de Mariano Rajoy en Catalunya para "desmontar el mito independentista" y hacer "una reconducción de los afectos" después de la deriva soberanista que ha iniciado a la Generalitat.

Después de poner en valor la "mano tendida" que plantea el ejecutivo del PP, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no se tape las orejas" ante la oferta de diálogo porque comparten más cosas con el PP que con "los antisistema" de la CUP.

"Es fundamental en esta legislatura reconducir los afectos y eso quiere decir tener un discurso político y un relato político que desmonte las grandes y graves mentiras que el Govern de la Generalitat ha dicho en los últimos años con respecto a lo que hacía el Gobierno de España por los catalanes", ha declarado Levy en una entrevista en Europa Press.

A su entender, es "importante" esta presencia de Rajoy y sus ministros para contar "en primera persona" y "sin intermediarios la verdad y desmontar el mito independentista" que todo lo "malo" que pasa en Catalunya es "culpa" del Gobierno de España, sobre todo, según ha recalcado, cuando la Generalitat ha hecho un "desistimiento de funciones en los últimos años para ponerse un solo objetivo irrealizable: la independencia".

Las opciones de Puigdemont

La responsable de estudios y programas del PP ha indicado que Puigdemont tiene "dos opciones: abrazarse al diálogo o abrazarse a los radicales de la CUP". "Y creo que la sociedad catalana aplaudiría que el abrazo fuera con el diálogo", ha proclamado.

La diputada del PP ha subrayado que el Gobierno español ha dado "ya todos los pasos" ofreciendo "mano tendida al diálogo" y ha agregado que ahora Puigdemont tiene que "decidir" si quiere "dar la mano al diálogo o dar la mano a los radicales de la CUP".

Ante las peticiones de la Generalitat para que concrete esta oferta de diálogo, ha señalado que hay "muchas cuestiones" sobre las que la sociedad catalana espera que hablen los dos gobiernos como "la financiación" o una "pacificación del desarrollo competencial". Según su opinión, hay que ir a "niveles de conflictividad competencial inferiores" a los que se han tenido para resolver los conflictos con diálogo y evitar ir a los tribunales.

¿Reforma de la Constitución?

Después de ser preguntada sobre si cree que una reforma de la Constitución puede ayudar a buscar una solución al problema catalán, Levy ha afirmado que "el problema catalán se tiene que solucionar con vías de diálogo, con vías de acuerdo y con reconducción de los afectos".

"No me parece que la reforma constitucional sea un medio o un canal para reconducir lo que ha sido una deslealtad institucional por el Govern de la Generalitat en los últimos años", ha enfatizado.

Dicho esto, ha instado al PSOE a "decir de una vez por todas en qué consiste su reforma constitucional" porque se le ha oído "hablar de muchas cosas" pero no "concreta". "Y es un grave riesgo hablar en genérico y en general de reformas constitucionales sin tener un proyecto y un objetivo concreto", ha añadido.

Después de asegurar que una reforma de la Ley Fundamental tiene que contar con un amplio consenso, Levy ha subrayado que se ha puesto encima de la mesa un debate que no está en la sociedad española.

No a la bilateralidad en la financiación autonómica

En materia de financiación autonómica, Levy ha contado que el objetivo de este debate es que los recursos públicos de todos los españoles se destinen "con más eficiencia y eficacia". Levy también ha rechazado que se tenga que satisfacer la deslealtad institucional con guiños que tengan que ver con la financiación.

Me parecería un error que se aprovechara este debate para querer levantar voces bilaterales. La financiación autonómica es un tema con pluralidad de partes y es un debate entre todas las comunidades", ha asegurado.