Lío en el Parlament. La inhabilitación del president de la Generalitat ya se ha llevado por delante la legislatura, pero sigue y seguirá trayendo cola. Los servicios jurídicos del Parlament han tenido que salir al paso este martes para aclarar su posición sobre si Quim Torra puede seguir como president una vez a perdido el escaño de diputado. A media mañana se ha conocido el contenido de un recurso de los letrados de la cámara que abría la puerta a poner en duda que una vez desposeído del acta de diputado pudiera mantenerse en la presidencia, contemplando como posibles los argumentos de PP y Cs. Después de un alboroto mayúsculo, el autor del escrito, Antoni Bayona, ha emitido una nota aclaratoria en nombre del equipo de letrados donde explica su criterio y ratifica que el cargo de president no está en cuestión.

El documento expone que en el recurso redactado para el Supremo donde se pide suspender el acuerdo de la Junta Electoral de apartar Torra del escaño, se utiliza como argumento la "duda interpretativa que existe sobre si el Estatut exige o no que el president de la Generalitat tenga que tener necesariamente la condición de diputado". Y lo justifica. "Es lógico que haya sido así porque exponer esta duda podía ser relevante para convencer al Tribunal de suspender el acuerdo [de retirar el acta de diputado a Torra]".

Este argumento representaba un cambio en relación al informe inicial que los letrados emitieron tan pronto como se supo de la intención de la JEC de fulminar a Torra. Allí defendían que bajo ningún concepto el hecho de dejar de ser diputado ponía en riesgo la continuidad en el cargo de president.

Dicho esto, Bayona destaca que en ningún momento su escrito afirma -tajantemente- que la condición de diputado es indispensable para ser president. O lo que es lo mismo, que "decir que se puede interpretar no quiere decir que se tenga que interpretar necesariamente así", sino sólo la posibilidad de que "pueda hacerse esta lectura". Es por eso que subraya que "no hay ninguna contradicción" en relación al primer informe, en el cual aprovecha para ratificarse. La nota concluye que todo responde sólo a una "estrategia jurídica" y señala que "se mantiene el criterio expuesto y desarrollado" en el informe inicial, "en el sentido de que el president de la Generalitat puede mantener esta condición aunque pierda la de diputado".

Según avanzan a este diario fuentes parlamentarias próximas a los servicios jurídicos de la cámara, lo más probable es que el recurso final que se acabe interponiendo para salvar el escaño de Torra elimine el polémico apartado donde se cuestiona si la pérdida de la condición de diputado pone en riesfo la continuidad como president.