La inhabilitación de Quim Torra ha sido el detonante que ha hecho volar por los aires una legislatura que se había ido cargando de explosivos desde el primer día. Hace un par de semanas que el Parlament optó por asumir la orden de la Junta Electoral Central, avalada por el Supremo, para expulsar al president de su escaño. El argumento aducido por el propio presidente de la cámara, Roger Torrent, era la necesidad de no bloquear la institución ni poner en riesgo futuras votaciones. Con todo, se comprometió a defender que Torra pueda recuperar el acta de diputado. Con tal fin, los servicios jurídicos del Parlament han elaborado un recurso, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, donde piden al Supremo que suspenda la inhabilitación como diputado, porque no hacerlo puede poner en riesgo su continuidad como president

El pleno que arranca este miércoles deberá votar si es conveniente o no impugnar la decisión de la JEC de apartar a Torra. Por el momento, el recurso redactado por los servicios jurídicos hace dos semanas -y que quedó parado porque el Supremo pedía que fuera el pleno y no la mesa quien lo validara- solicita que se suspenda cautelarmente esta medida, es decir, que se permita que el president pueda seguir siendo diputado mientras el Supremo no resuelva definitivamente sobre el fondo de la cuestión. A diferencia del argumentario que expusieron los letrados en su informe inicial en el cual defendían que el árbitro electoral no era competente para adoptar esta decisión y que, en cualquier caso, el cargo de president nunca estaría cuestionado, en este nuevo escrito hay un cambio de criterio que abre la puerta a una interpretación distinta. 

Así, en la página 8, se alerta de que "el Estatuto de Autonomía establece que el president de la Generalitat es escogido por el Parlament", es decir que "la condición de diputado es requisito necesario para ser president de la Generalitat". Y añade que "si bien la norma no lo dice expresamente, es posible interpretarla en el sentido de que esta condición no sólo actúa en el momento de la elección, sino que se tiene que mantener mientras se desarrolle el cargo [de president]". Concluye que, de hecho, así ha sido  siempre en Catalunya. Es decir, contempla como posible el argumento al que se agarran desde un principio PP y Cs, que afirman que en tanto que Torra ya no es diputado, no puede seguir siendo president. 

Fuentes de Junts per Catalunya expresan incomodidad ante este hecho, que a pesar de buscar la rehabilitación de Torra como diputado, abre la puerta a desposeerle del cargo de president incluso antes de que haya una sentencia firme del Supremo. Un veredicto concluyente que está a la espera de que la defensa de Torra presente, hoy mismo, un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es el origen de todo este periplo judicial. 

El recurso de los servicios jurídicos de la cámara está fechado hace un par de semanas. El Supremo indicó entonces al Parlament que debía ser el pleno y no la Mesa quien aprobara la impugnación. Una vez el pleno decida si tirar adelante con un nuevo recurso podrá decidir si reescribirlo o no.