Fue encargado hace una semana a petición de todos los grupos y debía tratarse en la reunión de la Mesa de este martes. Pero finalmente los letrados del Parlament todavía no han terminado el informe sobre los plazos de la investidura, por lo cual no se ha podido debatir. Fuentes parlamentarias explican que se está acabando, hecho que implica también la firma por parte de todos los letrados de la cámara.

Concretamente, en su reunión de la semana pasada y a petición de todos los grupos, la Mesa del Parlament encargó un informe sobre cómo quedaban los plazos establecidos por el reglamento y la ley de la Presidencia de la Generalitat, después del recurso del Gobierno español al Tribunal Constitucional. La normativa fijaba como límite el pasado miércoles para celebrar el primer debate de investidura. También establece que, en caso de investidura fallida (habiendo votación), empieza a correr un plazo de dos meses antes de la disolución automática de la cámara.

Desde la Moncloa fían todo al informe de los letrados, que esperan que les dé la razón sobre que la cuenta atrás de dos meses ya se ha activado, amparándose en el precedente de la Asamblea de Madrid. Este informe fue encargado hace una semana, y los grupos ya contaban tenerlo. No obstante, los letrados no han llegado todavía a ninguna conclusión clara sobre la interpretación que se debe hacer del reglamento. Todo eso dilata todavía más el debate sobre la elección de presidente de la Generalitat y la formación de Govern.

Fuentes de la cámara no descartan que el informe pueda ser acabado y firmado durante la jornada de este mismo martes. Pero a la reunión ordinaria de la Mesa, que se ha reunido durante poco más de una hora, no ha podido llegar a tiempo. Mientras tanto, la mayoría independentista sigue negociando la fórmula para investir a Carles Puigdemont, después del aplazamiento del presidente de la cámara, Roger Torrent.