La ley de amnistía fue registrada hace menos de una semana por los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados. Y antes de llegar ni siquiera a la Mesa de la cámara baja, ya ha chocado con el primer obstáculo: la oposición de los letrados del Parlamento, que en su informe proponen no admitir a trámite la iniciativa. De esta manera, los servicios jurídicos allanan el camino para que mañana el PSOE, haciendo pinza con el PP y Vox, lo tumbe en la reunión del órgano de gobierno de la cámara. Previsiblemente, una vez más, Unidas Podemos volverá a quedarse solo. La Mesa se reunirá mañana, como cada martes.

Así, según el informe al que ha tenido acceso ElNacional.cat, los servicios jurídicos del Congreso plantean "comunicar a los grupos parlamentarios autores de la iniciativa que no procede su admisión a trámite, en la medida en que, de un examen preliminar, se desprende que la misma, al suponer la concesión de un indulto general que afecta a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme, entraría en una contradicción palmaria y evidente con el artículo 62 de la Constitución".

El artículo 62.1 de la Constitución española establece que corresponde al Rey "ejercer el derecho de gracia de acuerdo con la ley, que no podrá autorizar indultos generales".

    Así es la propuesta

    El primer artículo deja claro su alcance: "Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera su resultado, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2013 y hasta el momento de la entrada en vigor de esta Ley". Y delimita: "Se entenderá como intencionalidad política cualquier hecho vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya". Ponen el foco tanto en la consulta del 9-N del 2014 como en el referéndum del 1-O del 2017.

    Este primer artículo, el más extenso, señala que quedan comprendidos los delitos de rebelión y sedición, los de orden público, los de prevaricación, falsedad, malversación, desobediencia o revelación de secretos, y los "actos de expresión y opinión" a través de varias plataformas. En cambio, quedan fuera los policías encausados por la represión policial.

    ¿Qué dice el PSOE?

    Antes siquiera de que llegara a las Cortes españolas, el PSOE ya le cerró la puerta. Lo hizo la semana pasada el secretario de organización y ministro José Luis Ábalos, que reiteró su posición "en contra de la figura de la amnistía", por su carácter genérico. Como mucho, hay "casos particulares" que se pueden resolver con la legalidad, como por ejemplo los indultos. A pesar de eso, esta vía continúa congelada por La Moncloa, aunque haya pasado el 14-F. Así, todo hace pensar que mañana el PSOE votará en contra en la reunión de la Mesa.