La oficina antifraude de Letonia no ha encontrado ninguna prueba que el exprimer ministro Valdis Dombrovskis cobrara ningún soborno por haber defendido el proceso soberanista catalán en una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias en el 2013.

Según informa la 'Baltic News Network', la investigación abierta no ha podido confirmar el pago de seis millones de euros al actual vicepresidente de la Comisión Europea que la revista 'Interviu' denunció el febrero pasado, citando un informe de la policía española. La oficina antifraude "no ve razones para abrir un proceso" judicial porque "no ha encontrado ninguna prueba que sugiera el cobro de un soborno", ha explicado a su portavoz, Laura Dusa.

"Si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda por un referéndum, vale absolutamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo", reclamó el exprimer ministro letón en 2013. Preguntado sobre si Letonia reconocería una Catalunya independiente, Dombrovskis respondió: "Si hay legitimidad en el proceso diría, teóricamente hablando, por qué no?".

A pesar de la protesta del entonces ministro español de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, que incluso convocó al embajador letón a Madrid, Dombrovskis se negó a rectificar.