La sentencia del 1-O llegará en las próximas semanas. Y sin duda, sea cual sea el veredicto, causará turbulencias que traspasan las paredes del Tribunal Supremo. Es por eso que el poder judicial español cierra filas ante lo que vendrá. Este lunes, durante el acto de apertura del año judicial presidido por el rey Felipe VI y con la presencia del juez Manuel Marchena, el presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, ha defendido a los magistrados del procés y ha pedido "respeto" a las decisiones judiciales. En los mismos términos se ha expresado la fiscal general del Estado, María José Segarra.

"Nuestro Estado no será democrático si no garantiza el respeto al derecho", ha asegurado el presidente del Alto Tribunal español. Y ha avisado de que "las normas y los principios no pasarían de ser meros enunciados retóricos sin un instrumento de garantía que les proporcione efectividad, de manera que el respeto al derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial". Sus decisiones deben ser "respetadas y acatadas".

En los mismos términos, incluso más explícitos, la fiscal general del Estado ha advertido que "todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea". María José Segarra ha destacado que, ante la "gravedad de los hechos", "la respuesta ha sido la aplicación serena, firme y rigurosa de la ley". En este sentido, ha subrayado que la vista oral se ha realizado con "amplios estándares de transparencia".

Desde la misma sala donde se juzgó a los presos políticos, el también presidente del Consejo General del Poder Judicial ha querido dedicar sus primeras palabras, y gran parte del discurso, a "un juicio de gran impacto social y mediático". Un juicio, ha defendido, "en el que se ha puesto de manifiesto, una vez más, el compromiso de nuestros jueces con la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución".

"Desviaciones del comportamiento humano"

En este sentido, Carlos Lesmes ha querido en primer lugar "felicitar" al presidente del tribunal, Manuel Marchena, y todos los integrantes de la sala, así como su "reconocimiento" a las partes del proceso, acusaciones y defensas, por su "profesionalidad y rigor". Ha situado el juicio al procés como "el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país", que "se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos".

"La democracia no existe sin reglas que ordenen el funcionamiento de sus instituciones y normas que garanticen los derechos civiles y políticos y preserven su propia libertad", ha insistido el presidente del CGPJ. "La convivencia social ha exigido el establecimiento de normas que gobiernen la conducta de los hombres y que permitan reaccionar ante las transgresiones o desviaciones del comportamiento humano que ponen en peligro la pacífica convivencia", ha subrayado.

Por su parte, la fiscal general del Estado ha subrayado la "respuesta" ofrecida "ante el desafío secesionista" de Catalunya. "Se ha mantenido, de forma singular, el compromiso del sistema judicial en general, y de esta institución en particular, con la defensa del Estado de derecho", ha sostenido Maria José Segarra. "Una convivencia que, desde el respeto a la diversidad y a la libertad de opinión, tendrá que seguir siendo garantizada en todo el territorio nacional mediante la única forma posible en un Estado democrático: el respeto a la Ley", ha afirmado.

La renovación del CGPJ

En un discurso donde ha defendido la independencia del poder judicial, Carlos Lesmes no ha querido acabar el parlamento sin un aviso: su mandato expiró el pasado diciembre. "Han transcurrido desde entonces más de nueve meses sin que las Cortes Generales hayan podido satisfacer la previsión constitucional de renovar esta institución", ha señalado el presidente del CGPJ. "Este retraso constituye una grave anomalía en el funcionamiento de las instituciones y si se prolonga puede contribuir al descrédito del propio órgano de gobierno de los jueces", ha advertido.