Este lunes la política española se ha despertado con el whatsapp, revelado por El País, de Pablo Casado a Pedro Sánchez. El jefe de la oposición transmitía al presidente español que el acuerdo para renovar los órganos constitucionales estaba prácticamente cerrado. Semanas después, sin embargo, continúa la falta de entendimiento entre el PSOE y el PP. Ante este hecho, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reclamado a los partidos que procedan a su renovación "sin dilaciones". Hace dos años que tiene su mandato caducado, como también cuatro jueces del TC, el Defensor del Pueblo o la dirección de RTVE.

Lesmes ha intervenido durante el acto de apertura del año judicial, pronunciando un discurso que ha deseado que sea "el último" de su mandato. En el parlamento, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha recordado que "el año pasado, ya vencido el mandato del actual Consejo General del Poder Judicial y por lo tanto en prórroga de mis funciones, pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año".

Frente a eso, Carlos Lesmes ha lamentado que "la renovación de la institución sigue sin producirse pese a que la venimos reclamando insistentemente". El máximo representante de la magistratura española ha avisado de que "este retraso supone una seria anomalía". Y ha hecho un reclamo reiterado: "Es la misma Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin más dilaciones".

"Conviene recordar que el órgano de gobierno de los jueces tiene asignadas unas funciones relevantes que son permanentes y de obligado cumplimiento, por lo que deben seguir desarrollándose con normalidad", ha insistido Carlos Lesmes.

A pesar de la filtración del whatsapp de Casado a Sánchez, las negociaciones continúan bloqueadas. En una entrevista en TVE, el presidente español ha denunciado que el acuerdo estaba sellado "al 99%", pero que durante el mes de agosto el PP lo detuvo. Desde Génova mantienen que, para acordar nada con La Moncloa, antes debe desaparecer Pablo Iglesias de la ecuación del gobierno.

El Rey con el padre fugado

Unas decenas de personas se han acercado este mediodía ante el Tribunal Supremo para lanzar vivas al Rey desde la distancia. Felipe VI, como marca el protocolo, era el encargado de presidir el acto de apertura del año judicial, a pesar de no pronunciar ningún discurso. Son los fiscales del mismo Tribunal Supremo los que mantienen una investigación abierta para delimitar las actividades ilícitas de su padre, Juan Carlos I, y si se ven o no protegidas por la inmunidad cuando era jefe de Estado. El rey emérito no se encontraba hoy en el Supremo, sino a miles de kilómetros de distancia, en los Emiratos Árabes Unidos, donde ha huido.