Muestra de apoyo a los exmiembros de la Mesa del Parlamento durante el 1-O este martes por la mañana. Dirigentes de JxCat, ERC y la CUP se han concentrado desde primera hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para apoyar a la ya la exdiputada Mireia Boya, antes del inicio de su juicio.


Aplausos en los exmiembros de la Mesa del Parlamento, este martes por la mañana. Vídeo: Roberto Lázaro

El TSJC juzga a partir de este martes en los miembros de Junts pel Sí en la Mesa en la etapa de Carme Forcadell ya a la exdiputada de la CUP Mireia Boya para desobedecer en Tribunal Constitucional (TC) para permitir la tramitación de las leyes del procés a la legislatura anterior. En el juicio, los cuatro compañeros soberanistas de Forcadell en la Mesa -Anna Simó (ERC), Lluís Corominas (PDeCAT), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Lluís Guinó (PDeCAT) - y Mireia Boya se enfrentan a una petición fiscal de hasta un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por desobediencia grave.

"No estáis solos"

Entre gritos de "No estáis solos", las decenas de concentrados han acompañado a los encausados desde el Arco de Triunfo hasta la sede del TSJC, exhibiendo carteles con los lemas "Libertad" y "Amnistía".

Acusados Juicio Tribunal - Maria Contreras Coll
Los exemembres de la mesa del Parlamento durante el 1-O, acusados de desobediencia, rodeados de decenas de perones que les muestran apoyo. Foto: Maria Contreras Coll

El presidente de Parlamento, Roger Torrent, ha encabezado la concentración de apoyo, al lado del vicepresidente de la cámara catalana, Josep Costa, y otros dirigentes de JxCat -cómo Elsa Artadi y Albert Batet-, de ERC -entre ellos, su portavoz, Marta Vilalta- y de la CUP -como el diputado Carles Riera-, además del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Acusados Juicio Tribunal - Maria Contreras CollJudici Rebrota TSJC 6 Maria Contreras

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado desde Twitter su solidaridad con los encausados: "Esta mañana 5 demócratas serán juzgados en el TSJC por presunta desobediencia por no atender el Tribunal Constitucional y tramitar resoluciones a favor del Procés. Todo el apoyo".

También el expresidente Carles Puigdemont ha mostrado su apoyo a los miembros de la Mesa de la legislatura anterior, que "hoy tendrán que hacer frente a otro juicio a la estrategia de la represión del Estado contra el independentismo".

Por su parte, la expresidenta de Parlamento Carme Forcadell, ya condenada por el Tribunal Supremo y que compartió la Mesa con los ahora encausados, ha dicho que se trata de "otro juicio injusto".

Acusados Juicio Tribunal - Maria Contreras Coll
Los acusados entrando en el TSJC. Foto: Maria Contreras Coll

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat