Las incógnitas en torno al perfil de Twitter de Randy Watson, tras el cual se ha apuntado en repetidas ocasiones que tuitea el magistrado del Juzgado de lo Social nº 1 de Barcelona, Carlos Antonio Vegas, podrían quedar definitivamente desveladas si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple el compromiso que ha asumido con el Govern de abrir una investigación al respecto.

Desde este perfil, que tiene como usuario @EstadoCharnego, se han publicado tuits en que se apuesta por desestimar cualquier petición que provenga de la Generalitat "tengan o no razón" o por encerrar en prisión al president de la Generalitat para acabar con el Covid, así como tuits contra el catalán en un lenguaje despectivo y grosero. De hecho, este perfil ya ha protagonizado en otras ocasiones informaciones en diferentes medios a raíz del tono inapropiado para un juez de los comentarios.

Por todo ello, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, hizo llegar a principios de diciembre una carta al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, expresando la "preocupación" por los tuits ante la necesidad de garantizar la tutela judicial efectiva a los ciudadanos. "En varias publicaciones, el magistrado, más allá de sí está incumpliendo o no el régimen disciplinario, vulnera el Código Ético del mismo Consejo General del Poder Judicial, que insta a la independencia, la imparcialidad, la integridad y la cortesía de los jueces," advertía en la misiva.

Consellera de justicia, Lourdes Ciuró RPD Palau de la Generalitat - ACN

La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / ACN

Comisión Permanent del CGPJ

La comisión Permanente del CGPJ abordó esta cuestión en la reunión que celebró el 16 de diciembre, según ha hecho saber a Ciuró por carta el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, y acordó trasladar la queja de la consellera al Promotor de la Acción Disciplinaria, "a los efectos a los que hubiere lugar".

La consellera Ciuró también envió cartas protestando por este perfil de Twitter al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús Maria Barrientos, y al Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres Santos. Barrientos ha mostrado la disposición a reunirse con la consellera para abordar el tema, aunque ha subrayado que es el CGPJ el competente para actuar en esta cuestión, por lo cual ha indicado que tendrá que esperar a respuesta del órgano de gobierno de los jueces. Por lo que respecta a la Fiscalía, se ha limitado a comunicar la recepción de la misiva y el inmediato traslado de la misma al fiscal superior.

Después de que ElNacional publicó una información sobre los tuits del Twitter de Randy Watson referidos a la lengua y al Govern, este usuario puso el candado en la cuenta. Con todo, antes de hacerlo había publicado un tuit exhibiendo el diploma que había conseguido con un curso de 50 horas del CGPJ.

Captura Randy WatsonCaptura de un tuit de Randy Watson

Aunque borró el nombre, rápidamente algunos usuarios le advirtieron que era visible en la imagen el Código Seguro de Verificación con el cual el CGPJ puede identificarlo.

 

En la imagen principal, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante el acto de entrega de credenciales a los nuevos jueces en Barcelona / Sergi Alcàzar