El Tribunal Supremo ya empieza las maniobras para extraditar a la eurodiputada Clara Ponsatí al estado español. Este lunes, el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, ha remitido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio para levantar la inmunidad a Clara Ponsatí, una inmunidad que el TS no le reconoce ni en España ni en el Reino Unido. Lesmes ha adjuntado a Sassoli varias resoluciones acordadas en la causa del procés, así como la sentencia del 14 de octubre. La cámara europea le ha reconocido la condición de eurodiputada pese a que la Junta Electoral Central no lo hiciera.

El documento, de cuatro páginas, incluye una resolución del presidente de la sala de lo penal, Manuel Marchena, que le recuerda que su sala dictó una sentencia el pasado 14 de octubre y que, en el marco de la causa, hay una "pieza separada de procesados rebeldes entre la que se encuentra Clara Ponsatí". Frente a eso, solicita al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad para que pueda ser extraditada y juzgada en España. Entre los documentos que adjunta está el auto de procesamiento del 21 de marzo del 2018, las desestimaciones de los posteriores recursos presentados por la defensa y la sentencia del procés, que condenó a los presos políticos por sedición a penas de hasta 13 años de prisión. También adjunta los autos nacionales y europeos ordenando su búsqueda y captura, detención e ingreso en prisión.

 

El pasado lunes, el juez Pablo Llarena pidió al Reino Unido que siguiera el trámite de la euroorden contra Clara Ponsatí. El magistrado instructor considera que allí no tiene inmunidad después de la salida de la Unión Europea, sino que sólo la tiene en los Estados comunitarios. Por eso, también acordó pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo "a la mayor urgencia posible" para los países en territorio de la UE, así como mantener la orden de detención en territorio español sin necesidad de suplicatorio, como ya hizo con los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

 

A media tarde de este mismo lunes, el Parlamento Europeo ha anunciado que había llegado la petición de suplicatorio del Tribunal Supremo para suspender la inmunidad de Ponsatí. Según ha confirmado el portavoz de la institución, Jaume Duch, el Eurocámara ha recibido la petición este lunes por la tarde, pocas horas después de que Lesmes lo enviara.

El anuncio del recibimiento de la solicitud de levantamiento de la inmunidad a Ponsatí ha llegado poco después de que la eurodiputada haya asistido por primera vez a una sesión plenaria en Estrasburgo. Entre la documentación presentada por el Tribunal Supremo, se adjunta la sentencia del juicio del 1-O, así como el auto de procesamiento de Ponsatí y las órdenes de detención contra la exconsellera.