Toque de atención de Carlos Lesmes a los presidentes del Congreso y el Senado. El presidente en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha enviado este jueves cartas a Ana Pastor y Pío García-Escudero para recordarles la "obligación legal" de renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces, en el plazo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Concretamente, la ley establece que el presidente y los 20 vocales se tienen que renovar cada cinco años, un plazo que expiró el pasado 4 de diciembre. Todos ellos están a la espera de ser sustituidos. En parte, los vocales ya han sido escogidos por las Cortes y las asociaciones de juristas.

El proceso de renovación quedó detenido después que el candidato acordado por el PP y el PSOE, Manuel Marchena, actualmente al frente de la sala del juicio del 1-O en el Supremo, renunciara a esta posibilidad después de que se filtrara su nombre.

"Habiendo transcurrido más de un mes desde aquella fecha sin que se haya llevado a cabo por las cámaras la designación de los nuevos vocales, creo necesario recordar que resulta legalmente obligado proceder a la renovación de este órgano", asegura Carlos Lesmes en su carta, que concluye "confiando" que se tomarán medidas "pronto".