Nuevo golpe contra la lengua catalana. El Tribunal Superior de Justicia del País Valencià (TSJCV) ha declarado nulos varios artículos del decreto de la Generalitat valenciana sobre la creación y el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos.

Los magistrados han estimado parcialmente el recurso contra el decreto presentado por el Asociación para la defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, que argumentaba que el texto pretendía defender "sólo" los derechos del catalanohablantes a expresarse en valenciano y dejaba "desamparados" a los castellanohablantes. La sentencia declara nulos varios puntos del decreto para considerar, entre otros aspectos, que exceden la función de asesoramiento y entran a regular una actividad administrativa previa.

La Sección Cuarta de la Sala contenciosa administrativa del TSJCV ha declarado nulos los artículos 4 (apartado primero y apartado segundo en aquello relativo a las reclamaciones y sugerencias), 5, 6.1 y 2, 7, 8 y 9 (en aquello relativo a las reclamaciones y sugerencias), 10, 11, 12, 13, 14 y 16 (nuevamente, en aquello relativo a las reclamaciones y sugerencias).

La resolución de los magistrados argumenta que estos puntos impugnados "rompen el mandato constitucional de sumisión de los poderes públicos a los principios de seguridad jurídica, responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad". En la opinión de la Sala, el articulado de la Generalitat valenciana genera "actos administrativos" con efectos jurídicos y sin garantías para sus destinatarios.

No obstante, la sentencia no enmienda el resto del articulado, que considera conforme a derecho, y no cuestiona la existencia misma de la Oficina, un ente que "se encuentra en el ámbito de la potestad de organización de la administración". La sentencia se puede recurrir todavía ante el Tribunal Supremo.

Reacciones de Escuela Valenciana y Acción Cultural

En una rápida reacción, las entidades Escuela Valenciana y Acción Cultural del País Valencià han dado apoyo en la Oficina de Derechos Lingüísticos del Consejo. En un comunicado conjunto, las dos entidades han denunciado que la sentencia "desprotege los derechos lingüísticos ante cualquier agresión lingüística". Las dos entidades apelan a "la unidad" en el resto de entidades, sindicatos y partidos que trabajan para la lengua y piden al Consejo una respuesta "contundente".

Ante las sentencias del TSJ del País Valencià, las entidades afirman que existe una "persecución de facto a cualquier norma que proteja al valenciano como lengua oficial". Si no, siguen, "no se puede entender que la totalidad de los decretos de normalización del Botánico hayan sido tumbados totalmente o parcialmente de forma sistemática por la misma sección IV".

Una tras otra

Hace menos de dos semanas, el Tribunal Supremo español ya avaló el rechazo que la administración del País Valencià siguiera utilizando la lengua valenciana como prioritaria y obligó a que las comunicaciones institucionales entre el País Valencià, Catalunya y las Islas Baleares se hagan en castellano, prohibiendo de esta manera el catalán.