El semanario francés Le Point ha señalado que en España "están creciendo el dudas sobre la estrategia del Estado" sobre Catalunya. En su opinión crecen las voces partidarias de abrir un diálogo y de la puesta en libertad de 9 dirigentes independentistas presos.

Según Le Point, prueba de ello es que los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, han decidido participar en la manifestación organizada el domingo por la ANC y Òmnium contra la represión.

A ello se le añaden otros conceptos, como "las dudas" del Tribunal alemán sobre las acusaciones de rebelión contra el president Carles Puigdemont, que han comportado su puesta en libertad. "El Tribunal examina todavía la demanda de extradición que hizo Madrid, pero esta podría quedar limitada al delito de malversación de fondos, mucho menos grave", apunta.

La revista añade que el caso catalán también será estudiado por la Justicia en Bélgica, Suiza y Escocia. Todo ello ha provocado una reacción del Gobierno español. "Madrid se ha lanzado a una campaña diplomática, a través de sus embajadores, para intentar explicar su posición al extranjero, según fuentes gubernamentales", indica.