El diario Le Monde ha desmontado hoy en un reportaje la teoría de la malversación de fondos en el referéndum del 1 de octubre, y ha explicado la participación de Francia en el abastecimiento de las urnas y las papeletas. Mientras la Policía española y la Guardia Civil las buscaban en localidades catalanas, las urnas venían de Marsella y las papeletas se editaban en la Catalunya Nord.

Según Le Monde, que ha titulado el reportaje En Catalunya, las urnas venían del Norte, el referéndum "debe mucho -directamente e indirectamente- a los franceses". "Francia sirvió de base en la retaguardia de los independentistas catalanes los meses de agosto y septiembre del 2017", indica. El diario ha hablado con Laia Vicens, autora del libro Operació Urnes junto con Xavi Tedó, y recoge su versión.

El rotativo apunta que en la Catalunya Nord no quieren hablar de los preparativos del referéndum, ni de "la operación clandestina" que permitió transportar 10.000 urnas chinas de plástico con el logo de la Generalitat a 2.243 puntos de votación. El CNI español no consiguió captar ningún de los movimientos.

Le Monde apunta que un empresario catalán, que se hace llamar Lluís, ha asegurado a los autores del libro que "pagó de su bolsillo las 10.000 urnas de plástico por 100.000 euros, a finales de junio". Vecinos de Perpinyà facilitaron su traslado desde China hasta el puerto de Marsella, al cabo de 25 días. Los intermediarios de Perpinyà dieron a los gendarmes de la frontera una explicación: "Las urnas tenían que servir para formar la mayor pirámide del mundo de cajas de plástico".

Con tres camiones, las urnas se trasladaron a Elna (Rosselló), desde donde se fueron repartiendo por Catalunya. Le Monde precisa que las papeletas se imprimieron en la Catalunya Nord. "Una estructura piramidal clandestina evitó que el secreto se hiciera público", añade.

El diario finaliza indicando que el apoyo de la retaguardia francesa se podría repetir en el futuro. Un activista catalán del Rosselló ha indicado la predisposición a seguir colaborando "con el Sur" cuando haga falta, "teniendo en cuenta el programa del nuevo president" Quim Torra.