El diario Le Monde, el más influyente de Francia, ha publicado un contundente artículo dónde encuentra la decisión del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras "un gran revés para la justicia española".

El diario francés se refiere a Junqueras como "eurodiputado elegido" y explica que la justicia española le ha impedido "sentarse en Estrasburgo" y que "se ha negado a dejarlo en libertad" a pesar de su situación de prisión preventiva "alegando que no había cumplido los trámites necesarios para tomar posesión del cargo".

El texto es rotundo y afirma que la sentencia es clara cuando dice que la adquisición del mandato parlamentario sólo puede derivar "del voto de los electores y no estar subordinado al cumplimiento subsecuente de una formalidad cualquiera".

Le Monde

Le Monde también hace inciso que el Comité Electoral español no había incluido Junqueras a la lista de eurodiputados españoles elegidos en el Parlamento Europeo.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha llenado en pocos minutos las portadas de la prensa internacional. Portadas de todo el mundo han informado de que el TJUE avala la inmunidad del líder de ERC y electo a los comicios europeos, Oriol Junqueras y dice que el Supremo tenía que pedir el levantamiento a la Eurocámara.