El diario francés Le Figaro advierte sobre la división en Catalunya de cara al referéndum del 1 de octubre, para explicar la situación que se está viviendo, ha hecho un artículo basado en una serie de puntos para orientar sus lectores. "El rompecabezas de Catalunya para organizar el referéndum de independencia". Así se titula este detallado artículo que empieza preguntándose si se podrá votar y si el resultado tendrá algún valor. Así presenta el procés, como un rompecabezas de muchas piezas que tienen que encajar para poder llegar al 1-O.

Para empezar, el medio indica que "ahora que se ha hecho oficial la votación" se han multiplicado las medidas legales y judiciales contra la causay remarca que la última noticia es la intervención de material electoral a cargo de la Guardia Civil. Lo justifica diciendo que "el Gobierno español teme que un 'sí' signifique una crisis política, aunque diga que no reconocerá la votación". Por otra parte, Le Figaro informa de que desde principios de septiembre, y a pesar de las medidas que se están tomando, el Govern catalán asegura tenerlo preparado para el 1 de octubre".

"Un referéndum ilegal"

Este es el primer punto que analiza el diario francés, que hace un viaje al pasado para recordar que el año 2014 el Tribunal Constitucional estableció que los referéndums de autodeterminación a nivel regional "no pueden ser castigados", y matiza que "esta decisión es la que el Govern catalán ha readaptado gracias a una reforma parlamentaria".

Añade que a pesar de esta reforma parlamentaria, "al día siguiente mismo de adoptar esta nueva Ley de Referéndum, Rajoy suspendió estos textos" y que "al cabo de una semana también suspendió la Ley de Transitoriedad, que define las medidas legales para crear un Estado independiente".

"Alcaldes que se oponen a la votación"

Le Figaro sigue explicando el "rompecabezas" haciendo mención del papel de los alcaldes catalanes. "El 7 de septiembre, el Govern catalán pidió a los alcaldes que entregaran una lista de colegios electorales disponibles con el objetivo de permitir que los votantes ejercieran el derecho de voto en los lugares habituales".

Por otra parte, pone de manifiesto que "cinco de las diez grandes ciudades catalanas se niegan a organizar la votación y un total de 122 alcaldes socialistas también lo han rechazado". Explica que, por otra parte, ahora mismo hay más de 700 alcaldes dispuestos a ceder locales, hecho que no ha gustado al Gobierno español, que "ha ordenado a sus jueces citar a estos alcaldes y, en caso de que no se presenten, se ha ordenado su detención".

"Las finanzas catalanas están tuteladas"

Otra "pieza" que destaca es la tentativa española de intervenir los gastos de Catalunya, medida que se ha tomado porque "quieren evitar que se destine dinero al referéndum". El diario subraya que "el Estado ha dicho que asumirá el pago de los salarios de los funcionarios y los servicios sociales".

"Material de voto confiscado por el Estado"

"La última medida de ataque es la logística del referéndum". Le Figaro informa a sus lectores de que "las fuerzas del orden han registrado imprentas y varios medios buscando papeletas y urnas" y que "el día 15 de septiembre la justicia advirtió a algunos medios sobre la publicación de anuncios ligados al referéndum".

"El pueblo se ha movilizado contra las medidas restrictivas"

Así concluye el diario francés su "rompecabezas", certificando que "parece que lo único que tiene a favor el Govern catalán es que todas estas medidas fortalecen el sentimiento independentista del pueblo". No quiere acabar sin recordar que la sociedad catalana se encuentra "dividida" con respecto a la votación del 1 de octubre.