Gritos de ánimo a los atletas y gritos de "libertad presos políticos". Eso es el qué se ha vivido en algunos puntos del recorrido de La Marató de Barcelona. La casualidad ha hecho que dos grandes citas coincidan hoy en la ciudad condal: la prueba deportiva y la manifestación del Assemblea Nacional Catalana. A través de la cuenta de twitter @maratogroga, creado hace una semana, se ha promovido que los ciudadanos partidarios de la República recibieran los corredores con pancartas a favor de la independencia. Y así ha estado. En la esquina de Numància con Berlín, una docena de vecinos de las Corts han animado a los atletas al grito de "Libertad".

 

Viven en el mismo barrio pero no se conocen entre ellos. "Con la bufanda amarilla nos reconocemos" asegura una de las manifestados que, no quiere dar su nombre por miedo: "estamos paranoicos y no sabemos si a quien nos pregunta es una periodista o alguien de la secreta".

"Like Pep Guardiola"

Días antes de la carrera, los voluntarios de "el maratón amarillo" repartieron lazos amarillos entre los corredores. Lo hicieron a los stands donde los atletas tenían que recoger los dorsales y sorprendidos, explican como los extranjeros idenfitifcaven el lazo amarillo. Puede ser no sabían el qué eran pero si que conocían a alguien que lo llevaba: Pep Guardiola. El entrenador del Manchester City luce el lazo en los partidos de la liga inglesa y por eso ha sido sancionado con una multa de 22.000 euros.

Protestas a lo largo de La Marató

El trazado de La Marató se ha encontrado con protestas en otros puntos de la ciudad: