El segundo ultimátum de la Junta Electoral Central ya ha expirado. Y la pancarta con el lazo amarillo sigue colgando de la fachada del Palau de la Generalitat, así como en las sedes de las conselleries del Gobierno. Como muestra de apoyo a la decisión de Quim Torra y del resto de consellers de desobedecer la orden de sacar la simbología de apoyo a presos y exiliados, en torno a un centenar de personas se han congregado en la Plaza Sant Jaume para aplaudir la respuesta a la JEC bajo el grito "Con gente en la prisión, el lazo siempre en el balcón".
El presidente de la Generalitat ha replicado a la autoridad electoral que la tipología de edificios públicos es muy diversa y ha comunicado que ha pedido al Síndic de Greuges que emita una recomendación sobre como es debido proceder. Torra y los consellers harán caso de lo que indique el Síndico. Según señalan fuentes del entorno de Rafel Ribó, este martes no habrá todavía ninguna resolución. En cualquier cas, el jefe del ejecutivo catalán ha querido dejar claro que la última palabra sobre si se quitan o no los lazos y pancartas de de cada uno de los edificions públicos -ya sean conselleries, hospitales, centros educativos, universidades o residencias- corresponde individualmente a los fucionarios responsables de cada una de las sedes.
Además de los cantos de apoyo a Torra, los concentrados se han dirigido al alcaldesa de Barcelona, que optó por acatar la orden y descolgar el lazo del Ayuntamiento de Barcelona. La proclama no podía ser más explícita: "Colau se ha cagado y el lazo ha retirado".
A la espera de la actuación de mossos y de la decisión del Sindic
La JEC ya ha comunicado que rechaza la explicación que ha enviado Torra y ha pedido a la Delegación del Gobierno que comunique si expirado el plazo los lazos siguen exhibiéndose. Si es el caso, la Junta Electoral procederá a ordenar a los Mossos d'Esquadra que procedan a sacarlos, actuando como policía judicial. La portavoz Elsa Artadi ya ha explicado que no darán contraindicaciones políticas a la policía catalana y que respetarán su actuación. Veremos qué llega antes, si el orden de JEC en Mossos o el informe el Síndico recomendando sacar los lazos amarillos.
Un hombre arranca lazos en plena concentración
Los concentrados en Sant Jaume han ido atando lazos de plástico amarillo en las vallas de protección del ayuntamiento. Un rato después, un hombre se ha acercado para arrancarlos, un gesto que los manifestantes le han reprochado.
Marina Fernández