Un lazo amarillo ha aparecido por sorpresa en el primer capítulo de la séptima temporada de Homeland. En la serie, que trata las aventuras del agente de la CIA Carrie Mathison, ha aparecido este símbolo asociado a Catalunya a la liberación de los presos políticos independentistas. El lazo, que ha llamado la atención de muchos catalanes, ha aparecido de forma accesoria en el plano de una tienda.

Pues bien. No se trata de un gesto de complicidad al independentismo. En los EE.UU. el lazo amarillo es un símbolo de apoyo a las tropas norteamericanas, y este es el significado real por el cual aparece en la serie, según ha comentado el especialista en series Toni de la Torre. De hecho, el lazo amarillo tiene el origen en Tie en yellow ribbon round the ole oak tree del grupo Dawn y el cantante Tony Orlando, que se popularizó el año 1973. Aparentemente inspirada en un soldado que vuelve a casa, la cinta amarilla significaría la nostalgia por una persona amada ausente.

Como curiosidad, durante la guerra del Golfo, los lazos amarillos se utilizaron en apoyo al ejército de los Estados Unidos, todos en cintas atadas a los árboles y de otras muchas formas.