La persecución que el independentismo sufre por parte del Estado ha llegado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de la mano de la Assemblea.

La entidad independentista lo ha hecho a través de tres de sus secretarios nacionales, Carles Fité, Erika Casajoana y Bàrbara Roviró, que han denunciado los efectos de la judicialización del procés en la conferencia 'Supplementary Human Dimension Meeting – Democratic Law-Making: Ensuring Participation' (Legislación democrática: asegurando la participación). También han invitado a los expertos de la OSCE a visitar Catalunya y conocer la situación de primera mano.

Fité ha denunciado el incremento del uso del lawfare por parte de las autoridades españolas a raíz del 1-O. "Las autoridades españolas han lanzado una ola de persecución política contra activistas de la sociedad civil y representantes elegidos democráticamente", ha apuntado.

Y ha añadido: "El poder judicial español ha intervenido la actividad parlamentaria catalana, aboliendo leyes y anulando resoluciones sobre derechos sociales, económicos, civiles y políticos aprobadas por la Cámara catalana".

El encarcelamiento de Forcadell

Por su parte, Casajoana ha denunciado la represión española contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell: "A pesar de los llamamientos de libertad por parte de organizaciones internacionales como el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria y Amnistía Internacional, Forcadell pasó dos años en prisión preventiva y fue condenada a once años y seis meses de prisión en el 2019 por haber permitido un debate parlamentario sobre la independencia".

Finalmente, Roviró ha expuesto los casos de censura y persecución basados en la esfera digital. "Desde el 2017, las autoridades españolas limitan la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en Catalunya para desarrollar sus actividades, haciendo uso del lawfare y la persecución política, y reduciendo el derecho a la libertad de expresión y participación pública", ha subrayado.

Tal y como ha recordado la misma entidad, la Assemblea participa regularmente en las conferencias sobre derechos humanos de la OSCE "con el objetivo de hacer intervenciones y presentar dosieres para denunciar las violaciones de derechos humanos de las instituciones españolas contra el pueblo de Catalunya".

¿Qué es la OSCE?

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es una organización internacional formada por 57 Estados que pretende mediar entre países en tareas relacionadas con la prevención y gestión de conflictos.

La OSCE está reconocida como organismo regional conforme al capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas y está formada por todos los países de la UERusia, los países de la Asia Central, Mongolia, los Estados Unidos y Canadá.

 

Imagen principal: "Reunión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE / OSCE