La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha afirmado este miércoles que está "convencida" que el Govern podrá generar un clima de confianza, de trabajo conjunto y de respuesta a las demandas de la ciudadanía" en el Debate de Política General, que tendrá lugar el 27 y 30 de septiembre. Este mismo miércoles, los representantes de relaciones institucionales con el Parlament de cada uno de los Departaments se han reunido para "dar el pistoletazo de salida" al curso político y se han conjurado para trabajar conjuntamente las propuestas de resolución que llevarán al Debate de Política General: "Serán ambiciosas y demostrarán la voluntad de cumplir el plan de Govern", ha indicado Vilagrà. La titular de Presidència ha subrayado que, en medio de la crisis entre ERC y Junts, ambas formaciones que forman el Govern siguen "trabajando para reconstruir lealtades y la confianza".

Todavía sobre las tensiones con Junts, Vilagrà ha señalado que "trabajar con ultimátums no es la mejor manera de trabajar" y ha insistido en el hecho de que están centrados "en fondo" en las propuestas de resolución del debate del 27 y 30 de septiembre. Sobre la mesa de diálogo, la republicana ha recordado que "el calendario es muy claro" y que "de aquí a finales de año tenemos que tener propuestas concretas sobre desjudicialización". "Es evidente que un proceso de negociación no es fácil", pero hace falta "tener paciencia y encontrar salidas".

"No aceptaremos el dumping fiscal"

Ante el alboroto que están causando Andalucía y la Comunidad de Madrid con la supresión del impuesto de patrimonio —y con Juanma Moreno invitando a los empresarios catalanes a tributar en el territorio andaluz—, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha afirmado que la propuesta del popular "está fuera de lugar porque promueve la lucha entre territorios, nosotros no aceptaremos el dumping fiscal". "Es absurdo apostar por modelos neoliberales como el de Andalucía, desde la Generalitat preferimos propuestas redistributivas que refuercen el estado del bienestar y los servicios públicos", ha precisado la republicana.

En referencia a la ofensiva de Andalucía, la consellera Laura Vilagrà ha añadido que "Catalunya dispone de un sistema económico y social muy potente". "Las empresas están aquí porque hay un modelo industrial y de servicios importante", ha subrayado Vilagrà, que ha reivindicado que el Govern trabaja "para que el modelo productivo catalán sea fuerte". Al mismo tiempo, la titular de Presidència ha urgido al Estado a invertir en infraestructuras.

Este miércoles, la consellera Laura Vilagrà se ha reunido con la presidenta del departamento francés de Pirineos Orientales, Hermeline Melherbe, y con la diputada de programas europeos de la Diputació de Girona, Montserrat Mindan. El encuentro ha servido para sellar la renovación del convenio de colaboración entre las tres instituciones. Vilagrà ha defendido que eso servirá para poner en marcha proyectos conjuntos de "lucha contra el cambio climático, defensa de la cultura y desarrollo territorial". Las tres instituciones han presentado una candidatura a un programa interregional de la Unión Europea, que tendrá que ser validado a finales de año, y que dispondrá de una financiación de 6 millones de euros. Esta estará dirigida a "pequeños proyectos territoriales".