Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente y conseller de Políticas Territoriales y Territorio, la crisis del Govern todavía ha escalado más. Junts ha tildado de "error histórico" la decisión de Aragonès y hoy se reúne su ejecutiva, la cual no descarta la posibilidad de abandonar el Ejecutivo, según la ACN. Una posición radicalmente diferente de la que ha mantenido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en Catalunya Radio. Vilagrà ha descartado "con rotundidad" la convocatoria de elecciones y ha asegurado que el Govern continuará.

🔴 Crisis de Govern, última hora | Junts se reúne después del cese de Puigneró

 

"El Govern continuará, el Govern es vigente. Justamente empezó hace un año y medio, tenemos un programa de Govern que estamos ejecutando", ha sentenciado. Al ser preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo tuviera que continuar sin Junts, Vilagrà se ha limitado a responder: "Seguiríamos trabajando por el bien común y del país". En otra entrevista en TV3, ha apuntado: "Lo que pretendía Junts es un desgaste del presidente. Tienen que decidir qué hacen, no se puede estar en misa y repicando".

A pesar de todo, la consellera se ha mostrado optimista y ha afirmado que ve posible que las dos formaciones puedan recuperar la confianza mutua y seguir trabajando juntos. "Somos muy conscientes de la situación del país y solo trabajando juntos podemos salir", ha asegurado y ha añadido que en este contexto hace falta que el Govern pueda trabajar con "confianza y lealtad".

La destitución de Jordi Puigneró

El pasado miércoles, el presidente de la Generalitat convocó a los consellers de su Govern a una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, donde se puso sobre la mesa la propuesta de cuestión de confianza que en el marco del debate de política general en el Parlamento. La mayoría de consellers de Junts negaron saber nada sobre esta propuesta, menos Puigneró, quien finalmente ha sido destituido. El presidente justificó este movimiento afirmando que significaba una ruptura de la confianza: "El cese del vicepresidente es un paso que me duele, pero del todo necesario porque las instituciones no pueden estar permanentemente en cuestión". Vilagrà se ha alineado con el presidente Aragonès y ha afirmado: "ERC fuimos leales explicando qué diríamos en el debate. Junts actuó con nocturnidad y alevosía, no diciendo qué harían".

La posición expresada hasta el momento por parte de Junts es completamente diferente, ya que apuntan que la decisión de Aragonès es un gran error. El partido prevé reunir a su ejecutiva este jueves, después de la cual se dirigirán a los medios de comunicación. Sin embargo, individualmente, Jordi Puigneró ha expresado a través de las redes: "Me pueden destituir de vicepresidente, lo que no cesará nunca es mi compromiso para trabajar por la independencia de Catalunya".