El Govern ha nombrado a Laura Martínez Portell como nueva presidenta del Instituto Català de les Dones. Martínez Portell sustituye en el cargo Núria Balada, que ha sido 9 años al frente del organismo, primero como directora y después como presidenta.

Según fuentes del Departamento de Presidencia, la consellera Meritxell Budó i Balada han convenido el relevo y la consellera le ha agradecido el trabajo hecho durante su etapa. Las mismas fuentes han indicado que en la nueva etapa se quiere dar un nuevo impulso al instituto con cuestiones como el Pacto Nacional contra la Violencia Machista.

Martínez Portell (Mataró, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Lleida (UdL), tiene un máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros y un posgrado en Práctica Jurídica por el Ilustre Colegio de Abogados de Mataró. También ha hecho varios cursos de especialización en materia de violencia de género, jurisdicción de menores o medicación civil, mercantil y familiar.

Actualmente es concejala del Ayuntamiento de Vilassar de Mar y vicepresidenta tercera del Consejo Comarcal del Maresme. Ha sido vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona y, entre otros cargos, diputada de Bienestar Social, Salud Pública, Consumo y Relaciones Internacionales.

En el ámbito privado, ha ejercido como abogada especialista en Derecho de Familia y Violencia sobre la Mujer en un gabinete de abogados y ha ejercido de responsable del departamento jurídico y de recursos humanos y responsable de contratación y relaciones públicas en varias empresas.