Laura Borràs ha recurrido al Tribunal Supremo la condena por prevaricación administrativa, según ha adelantado Europa Press este jueves. En el escrito, la defensa de la presidenta de Junts presenta un recurso de casación contra la sentencia del 29 de marzo de este año por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir que se dicte una nueva sentencia "absolviendo Borràs de los delitos por los cuales viene inicialmente condenada". El TSJC la condenó a cuatro años y medio de prisión, así como a 13 de inhabilitación, por los delitos de prevaricación y falsedad documental — aunque propusieron un indulto parcial que rebajara la pena de prisión a no más de dos años, de manera que no tendría que entrar en prisión.

Ha sido justo esta semana cuando el Supremo ha rechazado la suspensión urgente de la retirada del escaño a Borràs. En un auto de este lunes, el alto tribunal ha mantenido su baja como diputada en el Parlament y ha rechazado la petición de su defensa para dejar sin efecto el acuerdo de la JEC. Para hacerlo, ha alegado que el escrito de Borràs no ofrece "ningún argumento" que justifique la urgencia que requiere una suspensión cautelar extraordinaria sin escuchar antes la JEC. Eso sí, ha dado tiempo hasta el viernes para que la Fiscalía y la representación procesal de la JEC posicionen sobre la medida cautelar que se tramita por la vía ordinaria.

El escaño de Borràs, en juego

En este sentido, la JEC ha dado cinco días a Alba Vergés para explicar por qué no le ha retirado el acta. Es así como el árbitro electoral ha tramitado la denuncia que había presentado Ciudadanos por no haber hecho efectiva la orden, pidiendo que se requiriera a los miembros de la Mesa del Parlament para que acataran esta orden "inmediatamente". Al mismo tiempo, pedían que se iniciara un procedimiento sancionador contra la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, la misma Vergés, y los miembros del órgano de gobierno de la cámara catalana, que votaron, a favor tanto de presentar un recurso como de no retirar el acta.

Hace una semana que la JEC comunicó al Parlament que había dejado sin escaño Laura Borràs. En una resolución del jueves pasado, el árbitro electoral defendió que la presidenta suspendida de la cámara catalana concurría en causa de "inelegibilidad sobrevenida" y reclamaba que asumiera el acta de diputado el siguiente a la lista de Junts por la circunscripción de Barcelona —que es Antoni Castellà. Esta resolución se podía recurrir al Tribunal Supremo en un plazo de dos meses. Ahora, lo que ha recurrido Borràs es la condena por prevaricación administrativa.