La JEC ha dado cinco días a Alba Vergés para explicar por qué no ha retirado el acta a Laura Borràs, después de que la misma Junta Electoral Central la retirara la semana pasada. Es así como el árbitro electoral ha tramitado la denuncia que había presentado Ciudadanos por no haber hecho efectiva la orden, pidiendo que se requiriera a los miembros de la Mesa del Parlament para que acataran esta orden "inmediatamente". Al mismo tiempo, pedían que se iniciara un procedimiento sancionador contra la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, la misma Vergés, y los miembros del órgano de gobierno de la cámara catalana, que votaron a favor tanto de presentar un recurso como de no retirar el acta.

Hace casi una semana que la JEC comunicó al Parlament que había dejado sin escaño a Laura Borràs, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por prevaricación y falsedad documental. En una resolución del jueves pasado, el árbitro electoral defendió que la presidenta suspendida de la cámara catalana concurría en causa de "inelegibilidad sobrevenida" y reclamaba que asumiera el acta de diputado el siguiente en la lista de Junts por la circunscripción de Barcelona —que es Antoni Castellà. Esta resolución se podía recurrir al Tribunal Supremo en un plazo de dos meses.

El Supremo, contra Borràs

De hecho, el Supremo ha rechazado esta semana la suspensión urgente de la retirada del escaño a Borràs. En un auto de este lunes, el alto tribunal ha mantenido su baja como diputada en el Parlament y ha rechazado la petición de su defensa para dejar sin efecto el acuerdo de la JEC. Para hacerlo, ha alegado que el escrito de Borràs no ofrece "ningún argumento" que justifique la urgencia que requiere una suspensión cautelar extraordinaria sin escuchar antes la JEC. Eso sí, ha dado tiempo hasta el viernes para que la Fiscalía y la representación procesal de la JEC se posicionen sobre la medida cautelar que se tramita por la vía ordinaria.

Hace casi un mes que la JEC dio 10 días al Parlament para constatar si retiraba el escaño a Borràs. Después de una reunión de más de tres horas, el árbitro electoral decidió dar este plazo de tiempo a Vergés para que dijera si retiraba el escaño a la líder de Junts o no. Es decir, que la cámara catalana tenía que comunicar a la JEC las decisiones que había tomado respecto de Borràs: "decisiones, resoluciones u otras medidas que la institución haya podido adoptar en relación con el asunto", a la vez que dejaba espacio para que el Parlamento y la misma Borràs formularan alegaciones. Ahora, Vergés tiene cinco días para explicar por qué no le ha retirado el acta.