La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha trasladado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, toda la presión sobre la posibilidad de que se repitan las elecciones generales. Si eso pasa, ha dicho Borràs, eso será responsabilidad de Sánchez. "La responsabilidad es de quien tiene la responsabilidad de gobernar. Nosotros no bloqueamos. Hemos venido a desbloquear el conflicto político. Y es Sánchez quien tiene la obligación de explorar vías políticas", ha argumentado Laura Borràs en una entrevista en Els matins de TV3.

Tanto Laura Borràs como el secretario general del partido, Jordi Turull, han dejado bien claro que no investirán a Pedro Sánchez a cambio de nada y han puesto encima de la mesa dos cuestiones innegociables: amnistía y referéndum. Este martes Laura Borràs ha insistido en que es el líder de los socialistas quien tiene que decidir "hasta dónde quiere llegar" para gobernar el Estado español. Así, ha recordado que el 2019 Junts ya votó dos veces no a la investidura de Pedro Sánchez y hubo una repetición de las elecciones españolas.

Borràs: "No se trata de rebajar nada"

Con respecto a las negociaciones para la investidura, Laura Borràs ha advertido que "no se trata de rebajar nada" en relación con las premisas que pone Junts: autodeterminación y amnistía. En este punto, la presidenta de Junts ha destacado que ahora hay una "oportunidad" porque el Estado español necesita "algo" de Junts, a quien considera "enemigo público número 1". Sobre los primeros contactos que habría iniciado Jaume Asens, en representación de los comunes, con Carles Puigdemont y Junts, Borràs ha manifestado que "harían bien en trabajar con seriedad y la discreción que la situación requiere y necesita". La presidenta de Junts no se ha privado de recordar que los comunes antes llevaban el referéndum al programa, cosa que ahora han aparcado.

Grupo propio en el Congreso de Junts y ERC

En cuanto a la constitución del Congreso de los Diputados, Laura Borràs ha apuntado que un grupo propio integrado por Junts y ERC podría ser una "buena manera de poder trabajar para conseguir fuerza en el Congreso". Ha recordado que en la anterior legislatura, en 2019, ella lo propuso y "no se quiso hacer".