La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha hecho una apelación a la unidad independentista en un momento en qué, según ha destacado, están en cuestión "derechos fundamentales" a raíz de la reforma del Código Penal en el apartado de los delitos de desórdenes públicos. "Cuando el Estado español ataca el independentismo, este tiene que estar unido", ha insistido. Laura Borràs, que ha participado en la manifestación convocada este martes por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) junto con el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que el delito de sedición se tiene que reformar y bastante "sin contrapartidas ni subterfugios".

En opinión de la presidenta de la formación, la reforma pactada entre el Gobierno y ERC con el nuevo redactado del delito de desórdenes públicos agravados "se pone en cuestión el derecho a protesta y el derecho a manifestación". Junts per Catalunya ha hecho un llamamiento a la unidad independentista después de que Òmnium Cultural se haya desmarcado de la protesta de hoy, no por el contenido de la misma, sino por las formas.

Laura Borràs ha señalado que el Tribunal Supremo consideró, en la causa contra el 1-O, que "hubo miradas de odio susceptibles de ser consideradas violencia". Por lo tanto, considera que dejar la reforma del Código Penal "tal como está escrita" supone dejar la interpretación en manos de los jueces españoles que, según ha remarcado, mantienen un "estado de represión". La presidenta de Junts ha adelantado que en el trámite de enmiendas al Congreso de los Diputados, su grupo trabajará para que no se atente contra los derechos fundamentales en la reforma del Código Penal. "Hago un llamamiento a todas las fuerces independentistas para que vayamos juntas contra este atentado a los derechos humanos. Se está trabajando porque las enmiendas que presentamos a la redacción del delito cuenten con el apoyo de todas las fuerzas progresistas y, por supuesto, independentistas", ha afirmado la presidenta de JxCat.

Borràs: "El derecho a manifestarse es básico"

"Salimos a la calle a manifestarnos para recordar que el derecho a manifestación es básico. Hacemos una apelación a todas las fuerzas independentistas porque cuando hay en cuestión derechos como el derecho a manifestación, que son básicos para el movimiento independentista, salgan a la calle a manifestarse", ha concluido pocos antes de participar en la marcha que ha empezado en el Pla de Palau de Barcelona y ha finalizado poco antes de las dos del mediodía en la plaza Sant Jaume. La protesta, convocada por la ANC, ha reunido a más de 10.000 personas, según los organizadores, 4.600 según la Guardia Urbana. Durante el recorrido se han oído gritos de independencia y contra el Govern. La marcha contaba con el apoyo de hasta 60 entidades que rechazan la reforma del Código Penal.